Monday, January 7, 2019

La Paz Cuenca Sur Ríos aumentan su caudal

Las últimas lluvias registradas en la capital incrementaron el nivel de las aguas de los ríos Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi, Achumani, entre otros, en 10 centímetros, pero no representa ningún tipo de riesgo, informó Edmundo Siles, responsable del Centro de Emergencias del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“El río Choqueyapu ha aumentado unos 10 centímetros, así como los ríos Orkojahuira, Achumani, Jilusaya y Huayñajahuira, debido a las últimas lluvias registradas en la ciudad. Afortunadamente estos niveles no representan riesgos para la población”, dijo Siles.

Explicó que de manera oportuna se emitieron las alertas hidrológicas ante la crecida del cauce de los ríos, lo que mantienen en apronte los servicios de atención de emergencias del municipio, para prevenir complicaciones para las crecidas puedan presentarse.

DESBORDE

Según el reporte de Centro de Monitoreo de Alto Obrajes, durante la noche y madrugada de ayer, las lluvias afectaron la Cuenca Sur que incrementó el caudal del río Achumani que desbordó a la altura de la calle 12, sobre el puente, también se reportó otro desborde a la altura del colegio Franco – Boliviano y el puente Beyle, instalado al ingreso al COE.

Informó que se está realizando un monitoreo constante a las cuencas para emitir las alertas necesarias. Más de 60 radiobases y radares se encuentran desplegados para registrar las precipitaciones, además las cámaras de vigilancia instaladas en las cuencas permiten ver lo que está pasando en los ríos.

También se atendió 55 casos de sumideros obstruidos por el arrastre de basura y material de construcción, basura y material de arrastre en los sectores comerciales de la Uyustus, Max Paredes, Rodríguez, Villa Fátima, entre otros.

De acuerdo con el cronograma de trabajo, este personal realiza la limpieza de sumideros y cunetas los lunes en Cotahuma, martes en Max Paredes, miércoles en Periférica, jueves en San Antonio, viernes en la Sur y fines de semana en Mallasa y Centro.

También se atendió un caso de inundación de un garaje, ubicado en la calle Posnasky de la zona de Miraflores. La inundación, que es recurrente en este sector, se debe al desnivel que presenta el edificio y la insuficiencia hidráulica del colector de la vía.

No comments:

Post a Comment