Friday, January 4, 2019

Maquinarias y obreros Plan de Prevención de Riesgos en 14 distritos

Con el propósito de evitar percances durante esta época de lluvias en la urbe alteña, la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) de la Alcaldía intensifica trabajos de limpieza del sistema de drenaje pluvial, asimismo, realiza atenciones de casos de emergencias.

Según informe del director de la mencionada instancia edil, Mario Lima, las tareas de atención se realizan en el marco del “Plan de Prevención de Riesgos”, mediante el cual se interviene en los 14 distritos de la ciudad de El Alto.

Para ello, se han designado cuadrillas de obreros especializados, conformadas por mujeres y varones, además de maquinaria pesada como palas, retroexcavadora, motobomba, volquetas, varillas, entre otros.

El titular de la DGR recordó que la intervención al sistema de drenaje pluvial en la urbe se realizó durante toda la gestión 2018, con intensidad en la época seca, toda vez que en este período se facilita el trabajo.

Las tareas se concentraron en las bocas de tormenta, sumideros, cámaras de inspección y cunetas, logrando recolectar toneladas de lodo, basura, comida desechada, escombros, entre otros residuos sólidos que ocasionan taponamientos y rebalses.

“Los taponamientos del sistema de drenaje pluvial que se registran en distintos lugares de la ciudad son producto de la acumulación de basura y escombros dejados en las calzadas, puede ser por algunos malos hábitos de unos cuantos vecinos”, mencionó Lima.

La autoridad edil destacó que en la atención de cuencas intervinieron los ríos Seco, Seque, Lark’a Jahuira, Ponjoro y Negro, con trabajos preventivos constantes como el acamellonado con material de arrastre, encauses de las corrientes, armado de defensivos con gaviones y mallas.

“En los ríos, hemos atendido con equipo pesado y obreros, con trabajos de acamellonado, encauses, armado de defensivos y otros. Por ejemplo, en el canal Viacha, cerca de la zona Nuevo Amanecer estamos atendiendo un caso fortuito producto de la crecida del agua en esta temporada. No hemos tenido lamentables noticias hasta el momento, esto producto de los trabajos continuos y preventivos que hemos realizado en los ríos en la época seca”, informó la autoridad edil.

El fin de semana pasado se registraron precipitaciones pluviales continuas, lo que, en algunas zonas del Distrito 8, causó algunos hechos fortuitos como inundaciones en calles y avenidas que aún no cuentan con sistema de drenaje pluvial.

“Estos hechos causados por la naturaleza han sido atendidos de forma oportuna mediante la alerta naranja que se ha lanzado anteriormente; estos casos son fortuitos, porque estamos en época de lluvias, además por el tema de los residuos sólidos y el material de arrastre que se acumula en las calzadas”, explicó el director de la DGR.

La DGR tiene habilitadas las líneas gratuitas 800-164444 y el 114 durante las 24 horas, para la atención de emergencias.

“Para las atenciones tenemos cuadrillas especializadas de obreros hidráulicos y nocturnos que están listas para las atenciones durante las 24 horas”, informó.

Lima reiteró que la obstrucción del sistema de drenaje pluvial es por causa de la acumulación constante de material sólido en las calzadas, aceras y cunetas.

“Recomendamos a la gente que tratemos de evitar tirar estos residuos sólidos en las calles de nuestra ciudad. Por otro lado, dentro de sus domicilios hagan limpieza de cunetas, canaletas y lugares donde se acumulan basura, esto coadyuvaría los trabajos que estamos encarando a diario”, recomendó.

No comments:

Post a Comment