Friday, January 4, 2019

Por crecida de ríos Senamhi declara alerta naranja

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró ayer alerta naranja, por la crecida de ríos en los departamentos de La Paz, Potosí, Chuquisaca y Tarija.

“Prioridad naranja probabilidad de crecidas por precipitaciones constantes que podrían provocar desbordes en los ríos de la cuenca Beni y Pilcomayo”, remarca un comunicado de prensa.

Según ese documento, en la parte norte y Yungas del departamento de La Paz, en la cuenca alta del río Beni, se prevé desbordes en las poblaciones de Tipuani, Guanay, Mapiri, Angosto Quercano, Alto Beni, Palos Blancos, Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires, Zongo, Cahua, Boopi y La Asunta.

En Potosí en la región este-sur, en la cuenca alta del río Pilcomayo, que podrían ocasionar desbordes en Tupiza, San Juan del Oro, Chuquiago, El Puente, Cotagaita, Mosojllajta, Tumusla, Palca Grande y poblados cercanos.

En los departamentos de Chuquisaca y Tarija, la crecida podría afectar la cuenca del río Pilcomayo, que afectará a las regiones de Talula, Viña Quemada, Villamontes y poblados cercanos.

La jefa de pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, informó que en este momento el país ya está sufriendo los efectos del fenómeno de El Niño, con su característica moderada de ahí que lo más fuerte de las lluvias se estén registrando en la amazonia, el oriente, los Yungas, Chapare y el norte paceño.

“La temporada de lluvias se prolongará hasta marzo, tomando en cuenta que el fenómeno de El Niño moderado está comenzando su ciclo con cambios climáticos que se generan en el Pacífico y el Atlántico que provocan grande masas de humedad y lluvias”, dijo.

A la par existen otras regiones del norte de Potosí, Chuquisaca, Tarija, donde la sequía está dejando grandes pérdidas agrícolas.

Esos son los efectos de El Niño moderado, fuertes lluvias en la amazonia, zonas tropicales como los Yungas, Chapare, norte de Santa Cruz, norte de La Paz y sequías en el Chaco, y otras regiones del altiplano y los valles de Chuquisaca o Potosí, afirmó la experta.

No comments:

Post a Comment