Saturday, January 5, 2019

Senamhi y Defensa Seis departamentos en alerta por fuertes lluvias

Por lo menos en seis regiones de Bolivia las intensas lluvias causaron desastres llevándose sembradíos, animales, cortando caminos y poniendo en riesgo algunas vías y puentes, según reportes de Ministerio de Defensa, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y los constantes reportes de medios y redes sociales que muestran imágenes del hecho.

“La ciudad de Yacuiba se inundó, las alcantarillas rebalsaron, el mercado fue el más afectado. Algunas comunidades también fueron anegadas, el agua arrasó con cultivos y animales”, reportó la página de la Asociación de periodistas de Santa Cruz y publicó un video del desborde de los ríos del Chaco.

De la misma forma en los municipios de Cuevo, Lagunillas y La Guardia del departamento de Santa Cruz están en emergencia. Reportan cientos de familias afectadas, sembradíos y animales perdidos.

El reporte fue confirmado por el sistema nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio de Defensa que emitió ayer una alerta naranja por fuertes lluvias en regiones de los departamentos del Beni, Chuquisaca, norte de La Paz, Potosí y Tarija.

“Nuestro sistema nacional de Gestión de Riesgos ya ha emitido una alerta naranja en Beni, Chuquisaca, en el norte de La Paz, Potosí, fundamentalmente Tupiza, en Villamontes y Tomayapo, en el Puente, en Tarija. A todos estos municipios se les ha pedido que tomen precauciones, dado que las próximas lluvias pueden generar desbordes en los ríos adyacentes a estos municipios”, informó el ministro de Defensa Javier Zavaleta.

En tanto, el Senhami informó que en la parte norte y Yungas del departamento de La Paz, en la cuenca alta del río Beni, se prevé desbordes en las poblaciones de Tipuani, Guanay, Mapiri, Angosto Quercano, Alto Beni, Palos Blancos, Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires, Zongo, Cahua, Boopi y La Asunta.

En Potosí en la región este-sur, en la cuenca alta del río Pilcomayo, que podrían ocasionar desbordes en Tupiza, San Juan del Oro, Chuquiago, El Puente, Cotagaita, Mosojllajta, Tumusla, Palca Grande y poblados cercanos.

En los departamentos de Chuquisaca y Tarija la crecida podría afectar la cuenca del río Pilcomayo, que afectará a las regiones de Talula, Viña Quemada, Villamontes y poblados cercanos.

No comments:

Post a Comment