Monday, February 4, 2019

Brigada conjunta presta ayuda a damnificados

La situación de emergencia en el macrodistrito de Zongo a causa de las persistentes lluvias es atendida desde ayer con el ingreso a pie de una brigada conjunta conformada por miembros de las Fuerzas Armadas, voluntarios y funcionarios municipales.

Las precipitaciones pluviales provocaron el desborde de los ríos Coroico y Yara, cuyas aguas afectaron a pobladores de las comunidades Kelequelera y Buenos Aires, así como a cultivos en Zongo Choro. Son 12 funcionarios de la Subalcaldía Zongo que también están en el área atendiendo las necesidades de la gente.

El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó ayer que se comunicó con el Ministro de Defensa, Javier Zavaleta, para acordar una brigada conjunta; “brigadistas, voluntarios y un equipo municipal están ingresando hasta Zongo, Zongo Choro y a las distintas comunidades para prestar asistencia a las familias damnificadas”.

Informó que en el macrodistrito hay 60 viviendas afectadas y el acceso caminero está dañado, motivo por el cual, no pueden ingresar maquinarías, ambulancias, ni cualquier otro equipo.

“Hay como 20 familias en la comunidad Bueno Aires, hay otras 40 en Kelequelera donde, además, ha dejado de estar en uso el puente colgante que era el único acceso a la comunidad, esí que necesitamos llevar equipos médicos, vituallas”, refirió.

El equipo de emergencia ingresa hoy a pie a la zona a fin de prestar una “mínima asistencia” a las personas damnificadas hasta en tanto se reconforme el camino derrumbado.

“Esperamos nosotros que hasta el día de mañana se resuelva el tema del camino entonces sí podamos llevar vituallas otro tipo de implementos”, complementó la autoridad.

PROBLEMA GRAVE

El problema más grave se registra en Zongo, donde la crecida del río del mismo nombre destrozó puentes y caminos incomunicando varias comunidades, tal como ocurrió en febrero de 2018.

El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, dijo que se teme que existan personas heridas y que ya están en camino un equipo de rescate del ZAR y del municipio de La Paz.

“Tememos que hay varios heridos y vamos a hacer una operación de rescate, no se pude entrar con helicóptero porque el tiempo no nos lo permite, pero en el momento de que haya buen tiempo los helicópteros estarán ingresando a la zona”, afirmó.

En las últimas horas el Senamhi, emitió una alerta hidrológica de nivel Rojo ante el incremento del nivel del caudal de los ríos en las cabeceras de la cuenca del río Beni alertando sobre posibles inundaciones.

El ministro de Defensa coincidió con el reporte al advertir que se espera que en los siguientes 10 a 15 días muchas poblaciones sean afectadas por las inundaciones por lo que ya fueron declarados en alerta roja varios a varios municipios.

DESBORDES

El desborde de los ríos Coroico y Yara ha dejado intransitables los caminos a las comunidades Buenos Aires, Kelequelera y los cultivos en Zongo Choro están “prácticamente inundados”, reportó el subalcalde Zongo, Gavino Cadena.

“Justamente nos hemos trancado en Caranavi, no se puede pasar el camino. Estamos con dos movilidades y el personal de la Alcaldía”, indicó la autoridad.

La autoridad indicó que no hay paso de Caranavi a La Paz a causa de un derrumbe en el camino principal, en el sector de El Choro cayó una plataforma y los puentes de la ruta a Guanay, por el sector del matadero, han colapsado también por el desborde del río.

“Lo único que pudimos hacer es recomendar a la gente para que desalojen o desocupen por que el río está creciendo debido a las lluvias que no cesan”, dijo Cadena.

El sub alcalde también indicó que los caminos que conectan a las comunidades Monte Olivo, Villa Kanatatavi, Zongo Choro, Esperanza, Buenos Aires y Yurumani están intransitables por la presencia de derrumbes y desbordes de diferentes ríos.

No comments:

Post a Comment