Monday, February 4, 2019

El Niño golpea a cuatro regiones y causa estragos

Chuquisaca, el norte de La Paz, Beni y Cochabamba son los cuatro departamentos afectados por el fenómeno climatológico de El Niño, que ingresó al país a finales de noviembre del 2018. El reporte del Ministerio de Defensa contabilizó que 4.336 familias y más de 1.400 hectáreas de cultivos sufrieron daños severos.

“La cantidad de familias afectadas en todo el país es de 4.336, además de 1.380 hectáreas de cultivos afectados. Lamentablemente los fallecidos son 13 hasta hoy (ayer) pero el número se va a incrementar debido a los acontecimientos que se produjeron en el municipio de Caranavi”, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Según el boletín de Riesgo Nacional emitido por el Viceministerio de Defensa Civil estableció que existe riesgo por lluvias y tormentas eléctricas moderadas y fuertes, el cual provocará la crecida de al menos 23 ríos: el Rocha, Ichilo, Chapare, Ivirgazama, Chimore, Coroico, Zongo, Boopi, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Isiboro, Ichoa, Secure, Mamore, Ibare Yacuma, Tijamuchi y Maniqui, Madre De Dios, Cuevo, Parapeti, Tupiza y San Juan del Oro. Las cuales podrían afectar a varios municipios del país.

Las comunidades Rurrenabaque, San Borja, Reyes, del departamento del Beni, se encuentran en alerta roja. Al igual que las comunidades del chapare, cercado y Quillacollo de Cochabamba. En La Paz, las regiones fuertemente afectadas por el fenómeno climatológico son Palos Blancos, San Buenaventura, Alto Beni, Caranavi, Nuestra señora de La Paz. Pero los ultimo reportes señalan que Guanay, Inquisivi, Ixiamas también fueron aquejadas.

La crecida del río Pilcomayo en el departamento de Tarija también estaría anegando las regiones de Entre Ríos, Uriondo, Padcaya, Yacuiba y Bermejo. En Potosí también se registraron desborde en la localidad de Ckochas, que afectaron a varias comunidades del lugar. También se declaró alerta amarilla en 50 municipios del país, en la categoría de alerta naranja están 53 circunscripciones, en todas las regiones se presentaron intensas lluvias provocando deslizamientos, desbordes y riadas.

FENÓMENO

Zavaleta indicó que estos cambios climáticos se deben al estacionamiento del fenómeno del Niño, que ingresó al país el pasado noviembre del 2018, las intensas lluvias se registraron a partir del mes de enero.

A la vez, dijo que debido a las intensas lluvias se tiene previsto la crecida de los ríos en el Beni, lo cual provocará inundaciones por lo que decidieron enviar al personal necesario para coadyuvar con la evacuación de los pobladores que se encuentran en riveras de los caudales.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó en enero el ingresó de este fenómeno a varios países del orbe. El organismo aseguró que hay entre 75 y 80 % de probabilidad que provoque nuevamente sequías, inundaciones y la afectación de corales, tal como ocurrió hace tres años.

RECURSOS

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, indicó que cuentan con un presupuesto de emergencia de 150 millones de bolivianos para atender los daños que se presenten en las principales vías del país.

“Tenemos 150 millones de bolivianos, en algunos casos hay que rehacer puentes y ese dinero es para todo el país y el mantenimiento de las vías. Además del presupuesto regular que tenemos para la construcción y mantenimiento, contamos con este presupuesto de emergencia”, explicó la autoridad.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) señaló la existencia de siete tramos carreteros que fueron afectados por los derrumbes, crecida de ríos, inundaciones y levantamiento de plataforma.

Por su parte, Zavaleta aseguró que aún tiene los recursos económicos necesarios para atender a las familias afectadas, además para enviar los equipos de rescate a las zonas damnificadas. Descartó la posibilidad de que se recurra al Gobierno central para un presupuesto de emergencia y una declaratoria de emergencia nacional.

No comments:

Post a Comment