Wednesday, August 26, 2015

ENTREGAN UNA SALA DE SITUACIÓN PARA MEJORAR LA RESPUESTA EN CASO DE EMERGENCIAS EN BOLIVIA

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) entregó ayer al Viceministerio de Defensa Civil (Videci), dependiente del Ministerio de Defensa de Bolivia, una sala de situación para fortalecer el Sistema de Alerta Temprana (SAT) del país y así mejorar su preparación y respuesta a las emergencias en territorio boliviano.

Con la sala de situación, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) del Videci optimizará su trabajo de monitoreo y alerta temprana con información oportuna y permanente sobre la posibilidad de ocurrencia de eventos adversos que afecten a la población, infraestructura y producción de alimentos.

El costo de todo el equipo técnico entregado por el PMA asciende a 250.000 bolivianos y consta de 14 ítems, entre los cuales se encuentran el receptor base, el software de visualización, equipo de computación, tabletas y monitores de TV entre otros.

Este esfuerzo se enmarca dentro de la Ley 602 de Gestión del Riesgo y su Decreto Reglamentario 2342 que otorgan al Videci la responsabilidad de vigilar y monitorear las amenazas frente a condiciones de vulnerabilidad y de emitir las alertas correspondientes.

Además del Videci, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT-UGRACC) están desarrollando sistemas de alerta temprana.

La iniciativa del PMA esta orientada a apoyar las estrategias e iniciativas para mejorar los preparativos, respuesta y reducción de riesgos que afectan sobre todo a las familias más humildes.

No comments:

Post a Comment