Tuesday, May 27, 2014

Oruro Catorce municipios fueron declarados zona de desastre


El techo de una de las escuelas en Cruce Culta
"Zona de desastre y emergencia" fueron declarados 14 municipios del departamento de Oruro por la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), debido a la sequía, vientos intensos y otros fenómenos que se registraron en los municipios afectados como Salinas de Garci Mendoza y Challapata, entre otros.

El cambio climático origina en este siglo una serie de fenómenos naturales que afectan a sembradíos, wijiñas (reservorios de agua), ganado camélido y ovino.

El departamento de Oruro no está exento de sufrir este tipo de castigos de la madre naturaleza que castiga en algunos casos, duramente a varios municipios de la región.

Ante ese hecho la UGR realizó una evaluación con información de las autoridades de las regiones afectadas, motivo por el cual se determinó nombrarlos como zonas de desastre y emergencia.

El jefe de esta unidad, Ricardo Mendoza manifestó ayer que de los 14 municipios afectados, algunos fueron declarados en su totalidad como zona de desastre y otros parcialmente.

"Esto significa que Oruro también tendría que declararse en estado de emergencia a nivel departamental. La norma dice que si se declaran más de dos municipios, eso amerita hacer una declaración a nivel departamental. Como UGR hemos estado trabajando desde hace tres a cuatro semanas con los diferentes alcaldes de los municipios y productores, lo que nosotros siempre vamos a hacer es cumplir con la normativa 2140, que establece que la atención primaria debe ser de los municipios", manifestó.

Cuando rebasa la capacidad económica de los municipios, pasa a competencia departamental, en este caso, la Gobernación.

Indicó que hasta el 16 de mayo los alcaldes debían haber presentado los informes, solo ocho fueron los municipios reportados con informes, para que la UGR haga una evaluación complementaria, para establecer qué tipo de eventualidades están ocurriendo en los municipios.

"Tenemos más declaratorias por el tema de sequías, puesto que en muchos municipios ha dejado de llover en enero y ya se tiene la susceptibilidad que la escasez de agua será sentida entre agosto y septiembre. Lo que nosotros estamos haciendo es trabajar a través de nuestros brazos operativos para coordinar con los municipios, para prevenir", señaló.

Mendoza señaló que entre los municipios más afectados están Salinas de Garci Mendoza, Curahuara de Carangas, Challapata, Turco, Corque y otros que no precisó.

No comments:

Post a Comment