Wednesday, December 14, 2016

Variaciones ponen en riesgo a poblaciones rurales Clima golpea a Potosí

En los últimos días, las precipitaciones pluviales que caen en los municipios del Departamento de Potosí, excepto en el sudoeste, dejaron a tres personas fallecidas.

Así lo confirmó al diario local El Potosí, el secretario Desarrollo Productivo de la Gobernación, Raúl Arcibia quien afirmó que los decesos de personas fueron reportados en los municipios de Villazón y Tinguipaya.

Dijo que las tres personas que perdieron la vida y que no se las identificó, fueron alcanzadas por el rayo debido a que las precipitaciones pluviales estaban asociadas a descargas eléctricas.

“Todavía estamos recabando datos de las personas que han sido afectadas y en los próximo días vemos a hacer conocer”, afirmó.

DETALLES

De acuerdo a El Potosí, el primer deceso fue reportado en la comunidad de Jalipe, del municipio de Villazón, lugar donde una mujer de 31 años falleció calcinada pero, milagrosamente, el bebé de tres meses que cargaba en la espalda continúa con vida.

El segundo fallecimiento se reportó en la comunidad de Chusquipampa, también en Villazón. Ahí un rayo cayó sobre la humanidad de una mujer de 65 años y la mató instantáneamente, según el reporte policial.

Arcibia reportó ayer que el tercer deceso por descarga eléctrica ocurrió en una comunidad del municipio de Tinguipaya. “Las personas que murieron por las descargas eléctricas ya han sido enterradas a la fecha”, afirmó.

Sin embargo, el secretario de la Gobernación dijo que no tiene reportes de riadas como se manejó en un medio de comunicación.

MUERTE POR RIADA

La primera víctima de las lluvias en el presente año, según el reporte de la Dirección de Gestión de Riesgos, hecha pública el 18 de abril, fue por riada en el municipio de Tacobamba. Una anciana de 70 años falleció ahogada tras ser arrastrada por un río y fue identificada como Valentina Limachi Álvarez. La anciana, que transportaba alimentos en la espalda (pampacu), se disponía a salir de su comunidad Huajchi Marquiri rumbo a la capital potosina.

“Todavía estamos recabando datos de las personas que han sido afectadas”.

MUERTE DE GANADO POR SEQUÍA

Entretanto, la agencia de noticias Red Aclo informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) registró en el sudoeste del departamento de Potosí la muerte de más de 4 mil cabezas de ganado debido a la sequía.

La información fue proporcionada por el responsable de la entidad Dustin Contreras, quien precisó que las especies más afectadas son: ovinos, camélidos y bovinos.

El departamento de Potosí está declarado en emergencia por la falta de agua, que además ha provocado fuerte pérdidas en los sembradíos.

No obstante, el funcionario del Senasag indicó que ya ha llegado la época de lluvias y se espera que las precipitaciones ayuden a proveer alimento al ganado.

No comments:

Post a Comment