Al menos cinco mil familias y ocho mil hectáreas de cultivos resultaron afectadas por los desbordes de ríos e inundaciones en cinco municipios del trópico de Cochabamba, aunque se espera que el tiempo mejore los próximos días y se salve parte de la producción, según un informe preliminar del presidente de la Mancomunidad de Municipios del Trópico de Cochabamba, Asterio Romero.
“Tenemos más de 1.500 sindicatos afectados en los cinco municipios, más de cinco mil familias afectadas y 8 mil hectáreas afectadas en cuanto a la producción”, dijo Romero a los medios en Cochabamba.
El reporte corresponde a los municipios de Villa Tunari, Entre Ríos, Chimoré, Shinahota y Puerto Villarroel, donde, según Romero, hay unos 30 ríos caudalosos.
Romero aclaró que el reporte es preliminar y que en las próximas dos semanas se tendrá un informe final sobre los efectos de las últimas lluvias.
El temporal también afectó a la carretera principal entre Cochabamba y Santa Cruz, en la zona de Shinahota, por el desborde del río Vinchuta, que dañó parte de la plataforma de la vía. La Administradora Boliviana de Carreteras ya trabaja en el sector.
Asimismo, las inundaciones afectaron el 40 por ciento de los caminos vecinales, que los pobladores utilizan para transportar su producción hasta los centros de consumo.
En cuanto a la afectación de productos, Romero señaló que los más golpeados fueron el banano, yuca, arroz, coca y cítricos, además de varias pozas de producción de peces.
Sin embargo se espera que el tiempo mejore y que las aguas acumuladas en los cultivos, especialmente de cítricos, se drenen, lo que permitiría “salvar” parte de la producción.
Por otro lado, Romero dijo que no se registró personas fallecidas directamente relacionadas con las inundaciones.
Empero, el martes pasado dos personas murieron víctimas por truenos en el municipio de Puerto Villarroel, mientras que el Senamhi declaró “alerta naranja” para cinco ríos del trópico cochabambino. (*Tomado de Los Tiempos digital)
No comments:
Post a Comment