En el marco de las sesiones distritales, el Concejo Municipal pidió al Ejecutivo actualizar el Mapa de Riesgos por considerar que ese aspecto se convierte en un obstáculo para la aprobación de las planimetrías.
La recomendación se plasmó en la Minuta de Comunicación que fue considerada por el pleno del Concejo Municipal, que al término de la sesión decidió aprobarla por unanimidad.
El argumento sustentado por la concejal Cecilia Chacón se basó en mejorar la calidad de vida de los vecinos que están gestionando sus planimetrías, porque en ese proceso se topan con limitaciones que surgen por aquello que muestra el actual mapa de riesgos.
“Uno de los mayores problemas que se ha registrado en San Antonio es la demora en la aprobación de planimetrías y esto repercute en la asignación de recursos para la mejora de su infraestructura pública y obviamente en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas; por eso, solicitamos con carácter preliminar a la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir) realizar un estudio de actualización de este mapa, sabemos lo costoso que es”, indicó la autoridad.
A manera de ejemplo, refirió el caso del Macrodistrito San Antonio, que ha recibido una importante cantidad de inversión en los embovedados y en otros trabajos que mitigan los efectos de las precipitaciones pluviales, que posibilitan un segundo análisis al momento de evaluar los trámites de planimetría de las zonas de este sector.
UNIDADES EDUCATIVAS
En las sesiones distritales se abordó también el cumplimento a compromisos asumidos al respecto, para refaccionar tres unidades educativas.
En este tema, el Concejo Municipal aprobó la segunda Minuta de Comunicación en la que se pide se ejecuten los trabajos de mantenimiento y reposición de mobiliario de las Unidades Educativas Genoveva Ríos, Copacabana y Niño Jesús, de la zona San Antonio.
“En enero realizamos inspecciones a las unidades educativas, entre ellas la U E Genoveva Ríos, en la cual el alcalde se había comprometido, en gestiones anteriores, llevar adelante una refacción y remodelación de la infraestructura. También debería haberse instalado unas aulas prefabricadas y dispuesto de mobiliario necesario, para garantizar que los niños y las niñas puedan seguir desarrollando sus actividades de manera normal”, informó la concejal Chacón.
Reconoció que en algunos casos, las tareas comprometidas y no cumplidas tienen como responsables a terceros, que suelen tener conflictos al momento de finalizarlas; pero que, en otros casos, se trata de “el manejo de fechas de manera taxativa y comprometida, que genera una expectativa que ha sido defraudada varias veces”, añadió.
DATOS
- De acuerdo con el actual mapa de riesgos, en la ciudad de La Paz, existen 36 zonas que son monitoreadas constantemente por encontrarse en sectores inestables, pero siete son consideradas con muy alto peligro y en ellas debe ejecutarse obras de estabilización.
- Pampahasi, Limanipata, Valle de las Flores, Villa Armonía, Alto San Isidro, Alpacoma, Inca LLojeta, Ciudadela Stronguista, Condores Lakota, Chasquipampa y Jupapina se encuentran entre las 36 zonas con riesgos.
- Entre las zonas de riesgo hay siete sectores en la ciudad de La Paz que presentan serias dificultades y que tienen que ser intervenidas.
- El mapa municipal de riesgos detalla que de las 18.000 hectáreas de la mancha urbana, el 10% es de muy alto riesgo, 21% de alto riesgo, 41% de riesgo moderado, 22% de riesgo bajo y sólo el 6% de riesgo muy bajo.
No comments:
Post a Comment