Thursday, September 8, 2016

Tres regiones son afectadas por la helada, granizada y sequía

Los cambios climáticos han afectado a tres regiones del país, en Sapahaqui, departamento de La Paz, cayó una fuerte granizada, el fin de semana pasado, que dañó la producción de frutales; en Chuquisaca, el 85% de los cultivos se perdió por la escasez de agua, mientras que en Tarija se perdió la producción de durazno, debido a una helada, según informó el director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza.

Señaló que debido al granizo alrededor de 300 familias productoras de frutas fueron afectadas en el valle de Sapahaqui. “Se ha cuantificado y son 30 hectáreas que han sido dañadas, por el granizo. Se va a enviar la ayuda necesaria, pero no hay un seguro que cubra las pérdidas y se trabajará sólo en el fortalecimiento de los árboles frutales, mediante abono y medidas de protección, para evitar más desastres”.

La secretaría de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Chuquisaca, Lucrecia Tolaba, dijo que una evaluación técnica reveló que el 85% de los cultivos agrícolas de ese departamento se perdieron por los efectos de la sequía.

“Estamos haciendo perforaciones de pozos para conseguir agua y se está dotando a los productores de forraje para el ganado. Vamos seguir aunando esfuerzos para paliar este fenómeno”, sostuvo.

El subgobernador del municipio El Puente, Bartolomé López, indicó que las heladas registradas las últimas horas afectaron la producción de durazno en las comunidades de Paicho y el Tomayapo. Aclaró que la alcaldía de Tarija realiza la evaluación para conocer la cifra exacta de los damnificados por el fenómeno.

“Es preocupante la situación, el año pasado no hemos tenido cosechas de duraznos y por está helada tampoco habrá en 2017. Las hortalizas también han sido dañadas”, informó.

La autoridad dijo que 1.500 familias, de ambas comunidades, se dedican a la producción de la fruta y que por la pérdida teme que abandonen sus hogares para emprender otros negocios.

“Todo este tiempo hemos estado en emergencias, primero desastres naturales, luego la sequía y ahora la helada eso no tiene preocupados”, declaró López.

En lo que va del año, los departamentos de Oruro, Potosí, La Paz, Chuquisaca y Tarija, fueron los departamentos más afectados por los fenómenos naturales que golpean al país.

De 72 mil hectáreas de producción agrícola, el 25% se perdió en su totalidad, es decir 18 mil hectáreas se perdieron, entre los productos dañados están la papa, quinua y haba verde, según datos del Instituto del Seguro Agrario (INSE).

Indicó que los municipios que han reportado sequía, helada y granizada se encuentran en el área altiplánica y área andina del Estado y han reportado exceso de humedad alrededor del área del lago Titicaca.

No comments:

Post a Comment