Friday, September 16, 2016

Sequía afecta a 34 de los 47 municipios de Cochabamba

La sequía afecta actualmente a 34 de los 47 municipios de Cochabamba, que son atendidos por el plan de emergencia para la escasez de agua implementado por la Unidad de Cambio Climático, Riesgos y Desastres de Cochabamba.

Algunos de los municipios más afectados son Omeleque, Pasorapa, Mizque, Vila Vila, Aiquile y otros de zonas de los valles alto y bajo.

“La gestión de 2016 está siendo dura por la falta de precipitación pluvial en la región, existe un déficit hídrico. Técnicamente no existe una sequía, pues hay agua, pero si un déficit hídrico bastante fuerte. Esto afectó al tema productivo y ganadero, incluso en algunos sectores si ha escaseado el agua para consumo humano” afirmó Óscar Soriano, jefe de la unidad mencionada.

Para mitigar los efectos de la escasez de agua se manejan diferentes alternativas, como perforación de pozos y cárcamos y almacenamiento y trasporte en tanques; también se han distribuido raciones secas.

“Por ahora, nos encontramos en el momento más crítico del año, pues de 25 municipios que tenían con este problema ahora son 34” dijo Soriano a ANF y agregó que “se tuvo que coordinar esfuerzos con el viceministerio de Defensa Civil, de Tierra y Agua”.

RESTO DEL PAÍS

En la parte agrícola y ganadera son 290.000 hectáreas y 360.000 cabezas de ganado afectadas hasta el momento, sin embargo, de acuerdo con los datos proporcionados por Defensa Civil por el momento la sequía no incidirá en “la falta de productos en los mercados y la especulación de precios”.

Esta afirmación es coincidente con un informe del Banco Central que sostiene que a pesar de la sequía la tasa de inflación para este año se ajustó a la baja de 5,3 por ciento a 5 por ciento. El Ministerio de Desarrollo Rural hace más de un mes informó que la sequía se registra en los nueve departamentos del país y en 142 de los 339 municipios.

LA PEOR SEQUÍA

“Es la peor sequía, no hay punto de comparación con lo que estamos viviendo ahora, porque no solo afecta al Chaco, también al altiplano, Potosí, Oruro, La Paz y en los valles; pero nos estamos organizando para llegar con la ayuda necesaria porque tenemos que llegar en el momento oportuno”, informó Óscar Cabrera, viceministro de Defensa Civil.

El funcionario expresó que afortunadamente las hectáreas afectadas solo representan el 6,4% del total de tierras agrícolas y por lo tanto no se registrarán escasez de productos o especulación de precios.

El Viceministro agregó que son 94.000 las familias afectadas que reciben ayuda del Gobierno. “Estamos entrando a los meses de septiembre y octubre, quizás los más críticos, en el sentido de que suben las temperaturas y no hay muchas probabilidades de lluvia”, afirmó. La época de lluvias se inicia normalmente en diciembre de cada año.

No comments:

Post a Comment