Wednesday, September 7, 2016

Sur del altiplano es el más afectado por sequía

Por la carencia de agua en el sur del altiplano hay productos que no pudieron desarrollarse de forma completa, tal el caso de la “papa y cebada”, informó el director de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza. Sin embargo, puntualizó que la falta de estos productos no afectó a la población, ya que se abasteció con la importación de los mismos.

Hasta el momento, según reporte, solo se habría atendido a seis municipios pertenecientes a las provincias Pacajes, Ingavi y José Manuel Pando, pero existirían otras regiones del departamento afectadas.

“Existen 12 municipios que fueron los más afectados por el tema de la sequía y las heladas; en el caso de productos agrícolas están Pacajes, Caquiaviri, Charaña y Calacoto, de los cuales en este momento se atiende a ‘Calacoto’, con la donación de semillas y en el caso de la crianza de camélidos, los municipios más afectados son: Catacora, Jesús de Machaca y Andrés de Machaca, ya que el agua no es suficiente para abastecer a sus animales y se les colabora llevando agua en cisternas”, aseveró.

Los municipios que atraviesan por este problema son 35, de los cuales hasta junio de la presente gestión se pudo atender a 12 municipios, 6 provincias y beneficiar a 14 mil familias otorgando donaciones, para sobrepasar este problema ambiental, señaló.

Este tipo de colaboración se realiza a través de pedidos que hacen los alcaldes de diferentes municipios, indicó Alcoreza y añadió: “Aún queda un saldo pendiente para atender, para el cual se está buscando el presupuesto, ya que el monto que otorgan a esta dirección resulta insuficiente; se espera la transferencia de otras direcciones o secretarias, para atender a todos los municipios afectados.

PRESUPUESTO INSUFICIENTE

Actualmente, el presupuesto que tiene la Dirección de Alerta Temprana es de Bs 3 millones, monto que resulta insuficiente para ayudar a todos los municipios que atraviesan algún tipo de crisis, aseveró Alcoreza. Explicó que actualmente se realizó un pedido al Gobernador para que se aumente el presupuesto otorgado, que debería incrementarse a Bs 7 millones.

Para la autoridad el tema de desastres involucra derrumbes, inundaciones, pérdida de productos agrícolas entre otros, y la inversión que se hace para ayudar en estos casos es variada, ya que se compra desde semillas hasta frazadas. Es por eso que se pide un incremento en el presupuesto, para abastecer todas estas necesidades, puntualizó.

El director de Alerta Temprana considera que de alguna forma el departamento de La Paz se ve perjudicado, debido a que se notan las falencias y debilidades en la tecnificación del agro, ya que las cosechas dependen de la lluvia; y no como en otros lugares, que tienen un sistema de riego, aseveró.

OTRO MUNICIPIO

Durante la visita del alcalde de Santiago de Machaca, de la provincia José Manuel Pando del departamento, Lizandro Condori Castro, a EL DIARIO, expuso importantes proyectos que se impulsa actualmente, con reducido presupuesto para una población de cerca de 4.593 habitantes. Resaltó también que este municipio se encuentra afectado por la sequía, que provoca serios riesgos a la zona con potencial camélido.

Ante esta emergencia, el municipio atiende con la construcción de pozos para el riego de los principales cultivos y ganado, para lo que solo cuenta con un presupuesto de Bs 60 mil, con los que se afrontan los desastres naturales. Este municipio gestiona proyectos con los ministerios de Medio Ambiente y Aguas, Desarrollo Rural, presentando perfiles de proyectos para que reciba la atención respectiva.

El Gobierno ha puesto en marcha varios programas paliativos para evitar que la baja de la producción afecte a la población, entre ellos el programa ‘Nuestro Pozo’.

No comments:

Post a Comment