Friday, September 5, 2014

Piden a municipios cafetaleros declarar desastre productivo

En el marco del Primer Festival Cafetalero de La Paz, productores y autoridades departamentales pidieron a los 19 municipios cafetaleros declarar los cultivos, como zonas de desastre productivo, con el fin de gestionar recursos económicos para el control de plagas y el cambio de plantas en los sectores afectados del departamento que hasta la fecha llegan al 70% de las 62 mil hectáreas de cultivos de dicho grano.

“Es necesario el declarar estas regiones, sobre todo en Caranavi la capital cafetalera, como zonas de desastre productivo, ya que en los últimos años se ha visto una gran baja de la producción, que se ha agravado por los desastres naturales que han incrementado las plagas que están dañando toda la plantación y empieza a propagarse, necesitamos hacer campañas de fumigación de poda y, en muchos casos, cambiar las plantas, lo que significa una gran cantidad de inversión”, manifestó el presidente de la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb), Eugenio Villca.

Para los productores la declaración de zonas de desastre productivo significaría una inversión de más de tres millones de bolivianos para el control de la situación. En este marco se tiene previsto campañas de fumigación y de prevención en las plantaciones que no fueron afectadas aún, medidas que no han podido ser iniciadas, por la falta de recursos económicos para realizarlas en gran magnitud, abarcando tanto Nor como Sud Yungas.

Asimismo, según estudios técnicos del Servicio Departamental Agrario (Sedag), en muchos de los casos ya no se puede continuar la producción con las plantas actuales, porque están muy dañadas o tienen mucho tiempo de vida, por lo que recomiendan la renovación de los cafetales, medida que debe ser implementada de manera gradual, ya que después del cambio se tardaría hasta tres años para que los nuevos cafetales comiencen a producir.

“Es necesario que las plantaciones sean renovadas, pero debe hacerse de manera paulatina y bajo un manejo integral de la situación, debe desarrollarse toda una estrategia agronómica para llevar el proceso con total éxito y no tengamos problemas de que las nuevas plantas se contagien de las plagas”, manifestó el técnico del Sedag, Reynaldo Rocha.

En este sentido el profesional, manifestó que sólo se espera que las cosechas terminen para comenzar con un fumigado completamente natural de toda la región, por el estatus de producción orgánica que tienen los yungas y el norte paceño, para luego pensar en el mejoramiento mecánico de las parcelas, tanto del suelo como en el proceso de poda. Sin embargo Rocha, señaló que de no tener buena respuesta a estas primeras acciones no se descarta el acudir a tratamientos químicos extremos que deben ser naturales para evitar daños ambientales.

De la misma forma, el presidente de Coaini Limitada, Mario Condori manifestó que el cambio de plantaciones no sólo es necesario por las plagas, sino porque muchas de las plantaciones tienen desde 20 hasta 30 años de antigüedad, sin que en todo ese tiempo se haya dado algún apoyo para la renovación de los cafetales, a lo que se suma que la tierra, según los resultados de las nuevas plantaciones, ya se encuentra cansada por lo que se debe pensar en el desmonte de nuevos terrenos.

“Existen terrenos vírgenes, pero no en gran cantidad además que son alejados, necesitamos técnicos y expertos que nos ayuden a buscar nuevos lugares, a fertilizar la tierra ya cansada y hacer un buen manejo del suelo, porque desmontar sin saber cómo sólo va a desgastar la tierra sin darnos beneficios a largo plazo, debemos buscar la producción sostenible”, manifestó Condori.

Por su parte, desde la gobernación paceña, se indicó que es necesario que el Gobierno y el Concejo municipal declaren la región como zona de desastre para poder destinar recursos extraordinarios para salvar la “catástrofe en la que se ha convertido la pérdida del 70 por ciento de la producción”, que de no atenderse podría terminar en un gran problema productivo, como el ocurrido con la producción de cacao hace algunos años y que hasta la fecha no pudo ser superado.

Sin embargo, el dejar esta medida sólo a las autoridades municipales, es una situación que preocupa a los productores ya que hasta el momento, no se pronunciaron al respecto ni participaron del encuentro de cafetaleros de La Paz que representan el 96% de la producción de este producto en toda Bolivia.

No comments:

Post a Comment