Wednesday, October 7, 2015

Alerta naranja en Bermejo por fenómeno de El Niño

El alcalde de Bermejo, Delfor Burgos, informó que debido a los cambios climáticos que se registraran en los últimos tres meses, se emitirá una resolución para declarar al Municipio en alerta naranja. La medida permitirá al ejecutivo realizar acciones de prevención ante los cambios climáticos por la presencia del fenómeno de El Niño.

En tanto, se convocó a la Fuerza Área Naval, la Gobernación Sección Bermejo y otras autoridades para conformar el Control Operativo de Emergencia (COE), para prevenir situaciones que se puedan dar en los últimos meses de 2015 e inicio de 2016.

Burgos señaló que también se designará recursos económicos a la unidad municipal de medio ambiente, con la finalidad de prevenir cualquier emergencia que se pudiese presentarse con el fenómeno del Niño.

“Hemos recibido un reporte del Senamhi, donde se hace notar que los cambios climáticos en Bermejo son bastantes radicales, señalando que la precipitación en estos meses estará bajo de los parámetros normales”, explicó.

Indicó que el fenómeno de El Niño en Tarija afectará con sequía a la provincia Arce, Avilés, O´Connor y Cercado. “Es evidente que en los meses de octubre, noviembre y diciembre, vamos a tener un déficit de precipitación pluvial”, agregó.

Con relación a las temperaturas se tendrá alrededor de 45 grados, como así también se tendrá un descenso, esto preocupa al Gobierno Municipal toda vez que se encuentran con bajo presupuesto económico, para hacer frente al fenómeno del Niño en la gestión 2015, comentó Burgos.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente Wálter Martínez, señaló que ante estos pronósticos, se recomendó a la población trabajar por el medioambiente y como Gobierno Municipal se velará por la implementación de viveros forestales, para mitigar estos cambios climáticos.

Entre las recomendaciones que se hacen es la declaración de alerta naranja, para hacer frente a los cambios climáticos tanto en temperaturas bajas como altas a registrarse en los últimos tres meses de la gestión 2015, dijo Martínez.

No comments:

Post a Comment