Friday, October 30, 2015

Sequía afecta a 32 comunidades en Omereque y Pasorapa

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), Óscar Soriano, precisó que la extrema sequía afecta a 32 comunidades de los municipios de Omereque y Pasorapa, en el Cono Sur del departamento, donde se envió cisternas por diez días.

“En el municipio de Omereque tenemos 12 comunidades y 200 familias afectadas por sequía, mientras que en Pasorapa son 22 comunidades y unas 565 familias. También 1.400 hectáreas de cultivos agrícolas dañados”, precisó.

En el afán de paliar los efectos de la sequía, la Gobernación envió ayer tres cisternas al Cono Sur, que permanecerán en el lugar varios días para dotar de agua a las comunidades más afectadas. Una cuarta cisterna, sería envida por Defensa Civil para atender al ganado y cultivos agrícolas.

“Estimamos que las cisternas se quedarán unos 10 días ya están en los municipios (Pasorapa y Aiquile) para poder trabajar, estas son acciones de primera instancia”, indicó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos.

Al respecto, el gobernador, Iván Canelas, dijo que se sostendrá una reunión con los Alcaldes de la región del Cono Sur, para conocer sus necesidades y apoyar con toda la ayuda requerida. También se aprobarán nuevos proyectos de riego.

“Vamos a intentar ayudar y cooperar a los municipios, fundamentalmente a los del Cono Sur, para conseguir recursos económicos destinados a los proyectos Mi Riego”, manifestó.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, manifestó que sostiene reuniones con el Gobernador para definir acciones concretas y ver cómo se apoyará desde el gobierno a todos los municipios afectados por fenómenos adversos.

“Queremos apoyar en lo que requieran, de entrada proporcionaremos cisternas y posteriormente veremos otras posibilidades”, sostuvo.

Por otra parte, la autoridad nacional aseguró que también se tomarán previsiones para afrontar el fenómeno del Fenómeno del Niño que afectará a todo el país los próximos meses ocasionando diferentes fenómenos adversos en las regiones como: granizadas, vientos, inundaciones y sequías.

“Se está haciendo un análisis de las precipitaciones y su proyección para los meses de noviembre y diciembre, si habrá o no lluvia, y en función de aquello tomaremos una decisión la siguiente semana”, sostuvo.

Agregó que en los departamentos, donde se emitan declaratorias de emergencia, se activará un plan de contingencia y luego se realizarán reuniones para asignar presupuesto y medidas que ayuden a mitigar los cambios climáticos.

No comments:

Post a Comment