Wednesday, November 30, 2016

Chuquisaca El gasto por desastres ya suma los Bs 11,5 millones


AFECTACIÓN

Ningún municipio se salvó este 2016 de los desastres naturales. En lo que va del año, ya suman 42.000 las familias damnificadas. El gasto en desastres naturales superará los Bs 15 millones, casi el doble de lo que se tenía previsto.

El presupuesto, que inicialmente se fijó en Bs 9 millones, terminará superando los Bs 15 millones este año. El gasto ya alcanzó a los Bs 11,5 millones. Riesgos planea solicitar, además, otros Bs 50.000 adicionales, antes de que termine la gestión. Los desastres naturales obligaron a la Gobernación a duplicar el presupuesto que se tenía previsto para 2016. “Y ya se está acabando la gasolina”, avisó ayer un asambleísta del MAS. ¿El número de damnificados? Ya suman los 42.000. Ningún municipio se salvó este año.

Según el jefe de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación, Fausto Escalante, el gasto total será superior a los Bs 15 millones. "Ya hemos gastado Bs 11,5 millones", avisó.

Otros Bs 3,5 millones, según el funcionario, se invertirán en el programa "Empleo por emergencia". Todo ese dinero ya fue comprometido.

Por lo mismo, Escalante adelantó ayer que se solicitarán otros Bs 50.000 adicionales para la adquisición de calaminas, fertilizantes y semillas.

El asambleísta departamental Oscar Alfaro (MAS), a propósito, dijo ayer que la Gobernación tuvo que duplicar este año el presupuesto asignado para desastres. Se programaron Bs 9 millones, y la cifra final rozará los Bs 16 millones, pronosticó.

¿Estamos al límite? "Creo que ya se nos está acabando la gasolina", dijo el asambleísta, que agregó que se buscará dinero de donde no haya.

Escalante precisó que ningún municipio se salvó este año y que el número de familias daminificadas ya alcanzó a las 42 mil. De ese total, destacó, más de 36.800 familias ya fueron atendidas.

El funcionario agregó que la Gobernación tiene almacenada ayuda para unas 2.500 familias, que serán entregadas en diciembre y enero próximos, en caso de que se registren nuevos eventos climatológicos.

Por otra parte, el secretario General de Coordinación de la Gobernación, Eberth Almendras, lemantó ayer que continúen registrándose nuevos casos, como el de Mojocoya, que perdió en las últimas horas cultivos de maíz y papa por una torrencial lluvia y dejó 150 familias afectadas.

El funcionario dijo que la administración del gobernador Esteban Urquizu ya piensa en emitir un nuevo decreto departamental de emergencia. El que está vigente fenece el 15 de diciembre.

No comments:

Post a Comment