Vientos huracanados que llegaron a uno velocidad de hasta 60 kilómetros por hora y que se registraron entre el miércoles y ayer en Chuquisaca y Tarija causaron desastres en diferentes lugares.
El diario sucrense Correo del Sur informó de la caída de antenas de trasmisión en el cerro de Sica Sica que dejó sin señal a 48 emisoras de radio y televisión, además del colapso de 36 torres.
En Tarija aparte de la pérdida de varios árboles que quedaron derribados, también se lamentó el deceso de una persona de 24 años a quien le cayó un muro desde un tercer piso en el barrio IV Centenario de capital del departamento de Tarija, según informaron fuentes policiales.
CHUQUISACA
El miércoles, ráfagas de viento que alcanzaron velocidades de entre 25 y 40 kilómetros por hora provocaron una serie de destrozos en varios sectores de Sucre, en especial en el cerro Sica Sica, donde cayó la cruz y varias antenas, dejando sin señal a la mayoría de los medios de comunicación radiales y televisivos.
“Entre las 15.30 y las 16.00 aproximadamente, se han producido ráfagas de viento fuertes que han alcanzado velocidades entre 25 a 30 kilómetros por hora en la parte central de la ciudad, probablemente en las partes altas haya tenido una mayor velocidad alcanzando los 40 kilómetros por hora”, informó el responsable regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Franz Delgadillo.Habitualmente, las ráfagas de viento no superan una velocidad de 20 kilómetros por hora, según publicó el diario local Correo del Sur.
El ventarrón provocó la caída de la cruz emplazada en la cima del cerro Sica Sica, que sostenía una estructura con luminarias que formaban la bandera de Chuquisaca; colapsaron también 36 torres metálicas en las que estaban instaladas 48 antenas de radio y televisión, y se registró el corte de energía eléctrica en el sector.
“Han caído 36 torres, en ese grupo estaban las antenas de todos los canales de televisión, la única que se ha salvado es de BoliviaTv, que tiene una estructura más fuerte; también estaban las antenas de la mayoría de las radios que se han quedado sin señal, a excepción de la Loyola, Fórmula, Patria Nueva y Milenium y otras radios”, informó el técnico en telecomunicaciones Primo Cueto.
El técnico señaló que muchas estructuras cumplieron su ciclo de vida, por lo que los distintos medios de comunicación afectados tendrán que encarar la construcción de nuevas torres.
VÍCTIMA FATAL EN TARIJA
Una joven mujer, de 24 años, murió aplastada por la caída de un muro provocado por los vientos huracanados registrados el miércoles por la noche en la ciudad de Tarija, según reportó la Unidad de Bomberos de la Policía Nacional, según indica Tarija Economía.
A Leidy Saavedra Salinas le cayó un muro desde el tercer piso de un domicilio particular en el barrio IV Centenario, aledaño al mercado campesino.
Sin embargo, la Unidad de Bomberos informó que el caso es investigado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para confirmar el deceso causado por las ráfagas de vientos fuertes.
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal de Tarija y provincia Cercado, Boris Fernández, dijo que varias zonas de la capital tarijeña fueron afectadas por los vientos huracanados que se desplazaron a 60 kilómetros por hora.
“Se reportaron caída de árboles y ramas que interrumpieron el servicio de energía eléctrica, además de daños materiales en algunos vehículos”, indicó Fernández, al cuantificar las consecuencias por el fenómeno natural que comenzó con intensidad al promediar las 19 horas y se prolongó hasta las 22 horas.
DATOS
- La Compañía Eléctrica Sucre S.A. (Cessa) no pudo restablecer el servicio la noche del miércoles; explicó que las torres caídas perjudican la labor de los operarios, que ayer continuaron la tarea hasta reponer la electricidad.
- La víctima fatal de Tarija, de urgencia fue trasladada la noche del miércoles a horas 20.30, al Hospital Regional San Juan de Dios donde falleció debido a un traumatismo encefalocraneano grave y politraumatismos. Deja en la orfandad a dos hijos.
- En el área rural de Chuquisaca, el temporal afectó a la cosecha de cebada y trigo en los municipios de Icla, Tarvita y Tarabuco; también provocó un corte de energía eléctrica en Culpina e intensas lluvias en Macharetí, de acuerdo con un reporte de radio Aclo.
No comments:
Post a Comment