Sunday, July 23, 2017

Heladas afectan cosechas y anticipan subida de precios


Las temperaturas en los valles cruceños han descendido hasta los -4ºC en los últimos días, según informó el Senamhi en su página web. Esto ha ocasionado heladas que han perjudicado los cultivos y las inversiones de agricultores, que en una primera evaluación, han identificado un 50% de la producción total dañada por lo que se anticipa un incremento de precios en el mercado. Las cosechas de tomate, papa y pimentón fueron las que sufrieron más daño.

El presidente de la Asociación de Productores de Frutas (Asofrut), Noe Morón, identificó las zonas que han sido más afectadas en la región: Villa Victoria, con un 80% de pérdida, Agua Clara 30%, Los Negros 50% y Mairana en un 70%.

Según Morón, cada agricultor realiza una inversión por hectárea que supera los 44.000 bolivianos si se trata de una producción de papa, desde la semilla hasta la finalización de la cosecha, "ahora imagínese a ese emprendedor con su capital perdido, las cosas no pueden seguir así porque todos los años se tropieza con esta misma situación", apuntó.

En el caso de los tomates la inversión sube hasta los 50.000 bolivianos, mientras que cosechar una hectárea de pimentón tiene un valor aproximado de 9.000 bolivianos. "La gobernación y el Estado nos brindan semillas para sembrar pero esto no es suficiente".

Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación cruceña, sostuvo que en Pucará, Postrervalle y Vallegrande se registraron nevadas que dañaron cultivos de trigo, papa y los pastos, que alimentan el ganado.

No comments:

Post a Comment