Tuesday, July 25, 2017

Las heladas arrasaron más de un 89% de cinco cultivos en Vallegrande


Una nevada y dos heladas dejaron un saldo desastroso en la producción de cinco cultivos del municipio de Vallegrande y Santa Cruz empieza a sufrir el alza de precio de algunas verduras que provienen de las provincias Florida, Vallegrande y Manuel María Caballero. En estas zonas se produce el 60% de la demanda del mercado cruceño.

El último reporte de Desarrollo Productivo del municipio de Vallegrande levantado el 21 y 22 del presente mes refleja que más del 89,3% (182,30 hectáreas) de las 204 sembradas con papa, lima, trigo, durazno y arveja, en nueve comunidades, fueron dañadas por la nevada y la ola de frío polar que provocó un descenso brusco de temperatura de hasta -5 grados.

Las familias que perdieron sus cultivos suman 154. La papa es el cultivo más perjudicado. Un 92% (152,80 hectáreas) de las 166 sembradas en Kasamonte, Torneado Grande, Manchones, Churo Coillpa, Agua de Oro, Santa Ana, Molleaguada, Aguaditas y Loma Pampagrande fueron arrasadas por las heladas.
Dada la emergencia de pérdida de cultivos en zonas productivas de Vallegrande, de acuerdo con el director de Desarrollo Productivo de este municipio, Efraín Cayo Flores, el informe de evaluación de daños será extendido al Concejo Municipal para solicitar la declaratoria de desastre natural por nevadas y heladas. La referencia de perjuicios será anexada al informe de emergencia por sequía remitido con anterioridad al Concejo.

Flores aseguró que en las zonas afectadas por heladas las familias requieren alimentos y forraje para el consumo humano y animal, reconstituyentes y vitaminas para el ganado bovino y proyectos de riego para cultivos.La falta de forraje preocupa al sector ganadero de la zona.


Efecto en la producción
El balance de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut), a decir del presidente Nué Morón, es complicado tomando en cuenta que las heladas afectaron un 50% de la producción de verduras y hortalizas en Saipina, Comarapa, Pampagrande, Mairana y Samaipata.
Según el dirigente, el panorama es más grave aún en Pucará, Postrervalle, Vallgrande y Moro Moro, donde el sector agrícola reporta pérdidas hasta de un 100% de sus cultivos. Papa, tomate y pimentón fueron los sembradíos más castigados.

Pese al contratiempo, Morón aseguró que la provisión de alimentos en los mercados cruceños está asegurada porque los productores de verduras y hortalizas de Hardeman y San Pedro-provincia Obispo Santistevan- ultiman detalles para dar paso a la cosecha de tomate y de papa.

En los mercados

Los efectos de la nevada y las heladas en los valles cruceños empezaron a impactar en los precios del tomate, la papa, el pimentón, la arveja, el brócoli, el coliflor y la lechuga.

En el mercado La Ramada, más de un comerciante aseguró que el precio del kilo de tomate se duplicó de Bs 5 a 10. Tres pimentones valen Bs 5, antes de las heladas la docena se vendía a Bs 10. El precio de las tres libras de arveja pasó de Bs 10 y 12 a 18.
En el caso de la papa se dio cuenta que, por ahora, registra una diferencia de Bs 2 con relación a la semana pasada. El precio es variable y condicionado por el tamaño y la calidad.

No comments:

Post a Comment