Saturday, August 5, 2017

Una grave sequía afecta a productores de El Trigal


Unas 640 familias de productores y pobladores de El Trigal han sido afectadas por la sequía que azota los valles cruceños. El municipio es el primero de la zona que se declaró formalmente en emergencia.

De los 10 restantes, nueve (excepto Mairana) sostuvieron una reunión ayer en Mataral con la Gobernación para que los asesore con el cumplimiento de los requisitos que exige la Ley 602 de Gestión de Riesgo.

Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, informó que primero se les brindará apoyo humanitario con arroz, frejol, harina, aceite y sal a los damnificados. “En un plazo no mayor a 15 días se les proveerá forraje para el ganado y cisternas con agua”, señaló.

Vallegrande, por sequía, nevada y heladas; Pampagrande, por sequía y heladas; Postrervalle, por nevada y helada; y Comarapa, por sequía y helada, son los otros municipios que están ‘en puertas’ para declararse en emergencia.

“En caso de no llover hasta septiembre, seguro también vamos a tener problemas en Cordillera”, dijo Alpire.

En otros departamentos
Los municipios benianos de Magdalena y Huacaraje también se declararon en emergencia. Los de Exaltación y Baure están tramitando la declaratoria y es más que probable que San Ramón, San Joaquín, Santa Ana, San Andrés e inclusive Trinidad lo hagan, informó Cristhian Cámara, director del Comité de Operaciones de Emergencia de Beni.

Cámara indicó que ya se activó el plan de contingencia y que están brindando aprovisionamiento de agua y dotando de potabilizadores y tanques a los pobladores de los municipios afectados. “Estamos realizando un proyecto de perforación de pozos”, adelantó.

No comments:

Post a Comment