Wednesday, August 2, 2017

Reportan 70 hectáreas de cultivos y 100 familias afectadas por helada en Pasorapa



Una helada afectó cerca de 70 hectáreas de cultivos agrícolas y unas 100 familias campesinas en el municipio de Pasorapa, ubicado a 284 Km de Cochabamba, informó el hoy el alcalde de esa región, Jaime Mendieta.

"Nosotros hemos reportado alrededor de 100 familias afectadas (...), en cuanto a cultivos, estamos estimando que tenemos unas 60 a 70 hectáreas afectadas", dijo a los periodistas.

Mendieta explicó que la helada se registró en Pasorapa hace tres semanas y se concentró en cuatro comunidades ubicadas a las orillas del río Mizque, entre ellas, Yajo Pampa, Saipina Alta, Redondo y Espinal

"Justamente se ha presentado cuando también hubo heladas en el municipio de Omereque de Cochabamba, además de Saipina y Valle Grande de Santa Cruz. Nosotros tenemos límites con esos municipios y entonces nos ha afectado también", agregó.

Detalló que el daño agrícola se verificó en cultivos de pimentón, cebollas, papayas y sandías, entre otros.

"En algunos casos tenemos un 50 a un 60 por ciento de afectación y en otros de un 30 por ciento", complementó.

La autoridad aclaró que la producción agrícola dañada es recuperable y anunció que la Alcaldía de Pasorapa ayudará a los propietarios de los cultivos con la provisión de semillas y otros insumos agrícolas, mientras cuente con recursos económicos en su partida presupuestaria para atención de víctimas de desastres naturales.

"Si ya no tenemos la capacidad vamos a pedir a la Gobernación de Cochabamba, para que pueda colaborar con algo de insumos para estos agricultores afectados", concluyó.

No comments:

Post a Comment