Monday, October 9, 2017

Fenómenos naturales golpean a 36 municipios de Cochabamba



La secretaria de Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, informó hoy que en Cochabamba ya son 36 municipios afectados por fenómenos naturales que provocaron daños en al menos 15 mil hectáreas de cultivos.

El reporte, que será presentado de manera oficial al Gobernador, Iván Canelas, indica que de los 47 municipios que tiene Cochabamba, 27 fueron golpeados por intensas heladas, cuatro por granizadas y cinco por sequías.

“El objetivo es que el Gobernador tome las decisiones de apoyo que corresponde y también el Ministerio de Medio Ambiente y el de Desarrollo Productivo. Los daños han sido en todos los casos a la producción, hay comunidades y familias en las que el daño ha sido parcial pero hay otras parcelas donde los daños son mayores y las pérdidas es hasta del 90 por ciento. El apoyo irá a ambos casos”, explicó Delgadillo.

Totora, Mizque, Aiquile, Pasorapa y Omereque son las zonas que ya declararon desastre por la sequía. Solo en Pasorapa existen al menos 800 familias afectadas y 17.000 animales en riesgo. “Son 7.135 hectáreas afectadas por este fenómeno natural”, indicó.

Asimismo, Delgadillo dijo que Sacabamba, Capinota, Cliza, Arbieto, Toco, Independencia, Punata, Quillacollo, Arani, Cocapata, Sipe Sipe y Cercado son algunas de las regiones que fueron azotadas por la helada que ingresó al departamento el pasado lunes.

Los azotados por una intensa granizada, producida el pasado 28 de septiembre, son comunidades productivas de Arani, Tacachi, Sacabamba Y Vacas. “La granizada ha afectado a 417 hectáreas de cultivos”, detalló.

Entretanto, el secretario de Desarrollo Productivo, Pedro Padilla, aseguró que se están programando los trabajos para brindar a apoyo a las familias que perdieron parcialmente sus producciones y acciones especiales para aquellas que perdieron practicante todos los cultivos.

No comments:

Post a Comment