Wednesday, March 21, 2018

En La Paz Continúan emergencias por desastres naturales

Las autoridades de la Gobernación de La Paz informaron que todavía no pasó el “estado de alerta”, ante posibles desastres naturales por efecto de la continuidad de la temporada de lluvias que se prolongará hasta fines del presente mes. Según el reporte oficial, hasta la fecha se envió 12 toneladas de ayuda humanitaria a los 22 municipios afectados y la cifra de damnificados bajó de 8.000 a 6.500, muchos de ellos volvieron a sus hogares.

Según la última evaluación y monitoreo de la situación realizada por el Sistema de Alerta Temprana de la Gobernación, en lo que va del año, 22 de los 87 municipios de las zonas del altiplano, valles y yungas del departamento fueron afectados por fenómenos naturales como inundaciones, heladas y desborde de ríos, provocados por la temporada de lluvias.

“Desde que ha comenzado la temporada de las lluvias (diciembre – marzo) continuamos con la emergencia por lo que seguimos monitoreando la situación sobre todo en los municipios del norte de La Paz”, dijo el director de Alerta Temprana de la Gobernación, Luis Alcoreza.

Ayuda humanitaria

El reporte añade que en coordinación con Defensa Civil y los municipios afectados, hasta la fecha se enviaron aproximadamente 12 toneladas de ayuda humanitaria, en tanto que la cifra de familias damnificados bajó de 8.000 a 6.500, toda vez que muchas volvieron a sus hogares.

El director de Alerta Temprana, Luis Alcoreza, informó que los envíos de ayuda humanitaria consisten en alimentos, medicinas, ropa y vituallas.

Detalló que en cuanto a los alimentos, se están enviando: arroz, fideos, aceite, agua, tanques de almacenamiento de agua de 2.300 litros, garrafas de GLP, cocinillas, kits de cocina (sartenes, ollas, cucharas), entre otros.

Asimismo, se están enviando medicinas como pomadas para calambres, medicamentos para controlar diarreas, dolores de cabeza, kits de primeros auxilios para curar heridas expuestas, además de sales de rehidratación oral, pastillas potabilizadoras de agua y otros insumos médicos.

En cuanto a las vituallas se está proporcionando ropa, calzados, brazadas, colchones y carpas para albergar a las familias damnificadas.

En los municipios del altiplano se están distribuyendo forraje (afrecho, cebada, avena), para alimentar a los animales de pastoreo (llamas, ovejas, cabras, vacas).

MUNICIPIOS AFECTADOS

El informe confirmó afectaciones en los municipios de Pucarani, Charazani, Pelechuco, Papelpampa, Tiwanaku, Humamanta, Desaguadero, Guaqui (en el altiplano de La Paz), Luribay, Zongo, Palca, Mocomoco, Chuma, Cairoma (en los valles interandino), Guanay, Tipuani, Teoponte, Mapiri, Caranavi, Coroico, Quiquibey, La Asunta, Sapecho y Apolo (en los Yungas y Norte de La Paz).

No comments:

Post a Comment