Monday, March 5, 2018

Emergencia en Desaguadero Granizada afecta a siete comunidades

Una intensa granizada registrada durante la madrugada del domingo provocó grandes daños en cultivos de tubérculos, hortalizas y pastos para el ganado camélido. Según el reporte al menos siete de las 18 comunidades quedaron afectadas por el fenómeno natural que destruyó viviendas y mató aves (gallinas y patos).

“Desde la madrugada hasta este momento (11.00, domingo) está cayendo la granizada, estamos movilizando maquinaria pesada, porque se han reportado daños en varias comunidades. En estos lugares se han dañado grandes extensiones de cultivos de papa, oca, papalisa, cebolla, avena, alfa, además hay daños en viviendas y ganados muertos. La granizada fue muy fuerte que incluso mató algunas aves como gallinas y patos”, dijo en contacto telefónico con EL DIARIO, el alcalde del municipio de Desaguadero, Wilfredo Aruquipa.

Explicó que en la población de Azafranal, la granizada provocó graves daños en el tinglado de la cancha multifuncional y otras viviendas. Asimismo, informó que este fenómeno natural afectó a las comunidades como: Chillico, Huachullani, Arasaya, Azafranal, Chiviraya, Kealluma y San Pedro de Desaguadero.

Debido a las intensas lluvias registradas, en febrero pasado, el río Desaguadero se desbordó a lo largo de más de 140 kilómetros provocando inundaciones en varias comunidades rivereñas y dejó 1.600 familias damnificadas y 200 casas derrumbadas en las comunidades de San Pedro de Curahuara, puente Chilahuala y Chacarilla.

Desaguadero es un municipio, ubicado en la provincia de Ingavi del departamento de La Paz, denominada también ciudad binacional, debido a que la población fronteriza del Perú lleva también el mismo nombre. Cuenta con una población de 4.981 habitantes divididos en al menos 18 comunidades.

SENAMHI

De acuerdo con el boletín meteorológico, la madrugada del domingo se registraron fuertes precipitaciones (lluvias) y tormentas de granizos en el sector del norte del altiplano del departamento de La Paz y sectores del departamento de Oruro.

Indicó que el Senamhi sacó un aviso de alerta para la mayor parte del país, debido a que el lunes y martes lloverá en gran parte del país.

No comments:

Post a Comment