Sunday, March 4, 2018

Desde el Valle de Zongo Defensa civil evacúa a damnificados

Los equipos médicos de Defensa Civil evacuaron a nueve personas (tres niños y seis adultos), desde las comunidades damnificadas por las inundaciones en el Valle de Zongo. También existe la necesidad de evacuar a 70 adultos mayores que requieren diversas atenciones médicas informó el subalcalde del macrodistrito rural, Gabino Cadena.

“Hay un niño que por causa de un accidente tiene una abertura en su pierna y otro presenta una fractura en la tibia. Son en total tres niños que ya fueron evacuados y están internados en el hospital municipal La Portada. Desde el sábado se cuenta con el apoyo de personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes)”, detalló el Subalcalde.

Explicó que en coordinación con el personal de Defensa Civil se gestionó el apoyo de un helicóptero que realiza sobre vuelos por la zona llevando alimentos secos hasta las poblaciones que aún se encuentran aisladas por falta de mantenimiento de los caminos.

Entre tanto, funcionarios de Defensa Civil informaron que la evacuación se realiza en la cancha de una comunidad del Valle de Zongo, hasta donde llegan los comunarios desde lejanas regiones aisladas.

“Se está llevando 380 kilos de alimentos seco la Subalcaldía de Zongo con apoyo del municpio de La Paz, están comprando el combustible para el helicóptero y Defensa Civil colabora con la ración seca”, explicó.

El Subalcalde informó que en una primera incursión a la zona del desastre se envió 1.300 kilos de alimentos secos para 122 las familias afectadas del área y otras atenciones complementarias.

RETORNO A LABORES ESCOLARES

La autoridad adelantó que este lunes serán retomadas las clases en seis unidades educativas que fueron afectadas por el fenómeno natural, la decisión se asumió luego de reuniones de coordinación con las autoridades educativas y padres de familia.

“Se hace el esfuerzo de ver la posibilidad llevar el desayuno escolar, el bus escolar, son tres movilidades, veremos la forma de coordinar para que presten el servicio por tramos”, adelantó Cadena.

Las comunidades afectadas son Llaullini, Cuticucho, Cañaviri, Kimsamojenitani, Coscapa, Coscapa Bajo, Chirimoyani, Camsique, Pueblo de Zongo, Villa Esperanza e Islani Bajo.

SALUD

Infecciones respiratorias, dolores de espalda y diarreas agudas son las enfermedades con mayor prevalencia que presentan los pobladores de Valle de Zongo, zona afectada por inundaciones, informó la secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado.

No comments:

Post a Comment