Wednesday, April 16, 2014

Beni, inundado y Chuquisaca sufre por sequía

La sequía provocó pérdidas en la producción agrícola en 28 de los 29 municipios de Chuquisaca, mientras que en Beni el gobernador Carmelo Lens advirtió de que el departamento sufrirá una “tremenda recesión económica” como efecto de las inundaciones que sufrió en la época de lluvias.

El responsable de la dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, Gualberto Yucra, informó de que solo Sucre no sufrió los efectos de la sequía que dañó la producción de trigo, maíz, papa, haba, cebada, arveja y árboles frutales.

Por su lado, el alcalde de Villa Charcas, Juan Rodríguez, afirmó que en su municipio se perciben los efectos del fenómeno natural en 32 de las 40 comunidades. “Los productos no pudieron llegar al 100% (de su desarrollo) como lo esperábamos, ya ni modo, ahora estamos en la época de cosecha y se notan (las pérdidas)”, señaló el burgomaestre.

Anegados

Por su lado, el gobernador de Beni, Carmelo Lens, adelantó que el departamento sufrirá a consecuencia de “una tremenda recesión económica”, por la desaparición de las fuentes de empleos, principalmente en el sector ganadero, que resultó afectado por las inundaciones.

“Se ha perdido aproximadamente medio millón de cabezas de ganado y eso implicará que se reduzcan las fuentes laborales de ese sector en un 50%”, explicó Lens.

Sobre el plan Patujú que anunció el Gobierno para la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias y el repoblamiento de ganado en Beni, el gobernador dijo que “ojalá” se cumpla /Erbol

Para saber

Piden declaratoria
En la provincia Tomina, de Chuquisaca, las autoridades sindicales de los municipios de Alcalá y Padilla pidieron la declaratoria de desastre natural.

Evo irá a gundonovia
El presidente Evo Morales vajará el Tipnis el 26 de abril para reunirse con 80 corregidores para escuchar sus demandas.

No comments:

Post a Comment