Thursday, April 3, 2014

Guayaramerín en su peor momento por inundaciones

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó en las últimas horas que el agua sobrepasó los dos metros y algo más sobre el nivel del barranco y dentro las calles de la ciudad las viviendas están arriba de medio metro.

Además el municipio informó que las calles están inundadas por el ingreso de agua del arroyo Los Siringos y las calles Óscar Únzaga de la Vega y Oruro, en especial la avenida principal Federico Román, hasta la Beni, superan los 80 centímetros. No existe ingreso a las viviendas y en muchos casos los dueños intentan cuidar lo poco que queda, pero logran salvar algunas pertenencias; otros se encuentran en los albergues.

También el arroyo Las Arenas es causante para que el agua aumente en la ciudad, donde las personas intentan conseguir alimentos. Mientras que en los albergues la dotación de víveres a las familias damnificadas es casi normal y la evacuación no cesa.

Según el COE casi todos los establecimientos están siendo ocupados por los afectados y las clases siguen suspendidas, debido a que se dio prioridad a los damnificados de las inundaciones. Contrariamente y pese a los anuncios, hasta la fecha no se construyó los albergues en el exaeropuerto de Guayaramerín, las razones se desconocen, aunque el tema data de hace de quince días atrás, pues Defensa Civil se comprometió que realizar ese trabajo, sin embargo no haya nada físicamente.

DATOS SORPRENDENTES

Las aguas del río Mamoré continúan subiendo en Guayaramerín, donde las familias afectadas del área urbana suman a 1.393 y en la zona rural 1.132, según el alcalde Alexander Guzmán, quien corroboró que el agua llegó dos metros y un centímetro sobre el nivel barranco.

“Se puede llamar una catástrofe de lo que ocurre en nuestra ciudad, porque el agua sigue subiendo e ingresando a las calles del centro de Guayaramerin”, concluyó.

MÁS AYUDA

Entretanto los maestros urbanos de Santa Cruz enviaron cerca de 10 toneladas de ayuda humanitaria para las familias damnificadas del Beni, informó ayer a ABI la funcionaria de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Isabel Gallardo.

“Los maestros hicieron llegar la ayuda a Ademaf Santa Cruz que hizo el traslado, ahora estamos haciendo entrega a Defensa Civil”, dijo.

El envió llegó a Trinidad en dos camiones, consta de alimentos, medicamentos, ropa, zapatos y otros insumos que serán enviados a las comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro-Sécure.

“Queremos hacer conocer a la población que estamos haciendo una entrega transparente, mediante acta se hace la entrega a quien corresponde”, afirmó Gallardo a la agencia estatal.

No comments:

Post a Comment