El gobernador Juan Carlos Cejas, a través de un Decreto Departamental 157/2017, declaró a Potosí en zona de emergencia por el frente frío que azota a la región altiplánica de Bolivia.
La declaratoria fue lanzada a raíz de la recomendación que publicó del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que reunió para evaluar los fenómenos climáticos que presentan en el departamento.
El secretario de desarrollo agropecuario, Raúl Arcibia, informó que en primera instancia se dispondrá 5 millones de Bolivianos para la compra de forraje y semillas para atender a los animales y familias damnificadas.
Afirmó que 34 municipios del Departamento se declararon en estado de emergencia y es necesario atender las necesidades que requieren las familias que fueron afectadas con los fenómenos climáticos.
“En el sudoeste, por ejemplo, hemos tenido presencia de nevadas y preocupa porque los animales se quedarán sin alimentación. Este decreto nos va a permitir iniciar el proceso de licitación para la adjudicación de forraje para el ganado camélido”, aseveró.
El funcionario no dio cifras de cuántas familias son las damnificadas, pero señaló que ya empiezan a tomar los recaudos porque se prevé un “crudo invierno”.
“Hay preocupación en las familias del sudoeste potosino por la presencia de las nevadas y no va haber pasturas para que su ganado camélido se alimente”, complementó.
De acuerdo con los pronósticos emitidos por la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), la caída de precipitación pluvial de tipo sólido estaba previsto hasta el 24 de mayo.
Arcibia, asimismo, dijo que hay cinco municipios que se declararon en zona de desastre porque fueron afectados duramente por los fenómenos climáticos que se presentaron este año.
Los alcaldes de Tahua, Llica, Cotagaita, Colquechaca y San Pablo de Lípez emitieron esa declaratoria porque fueron los municipios más afectados por las inclemencias del tiempo.
“En esos municipios no hay emergencia, sino son desastres que han ocurrido. A estos municipios también se va a cooperar como Gobernación en los que hayan perdido en esta gestión”, afirmó.
Sin embargo, Arcibia no precisó qué tipo de desastres fueron los que impactaron con fuerza a los cinco municipios.
De acuerdo con los datos del DGR, en varios municipios de la región del Sudoeste hubo presencia de nubosidades, vientos con intensidades de cinco a 45 kilómetros por hora con dirección oeste a noroeste, temperaturas 4 a -4 grados centígrados y la humedad relativa de 50 a 90 por ciento que derivó en la ocurrencia de nevadas.
Desde esa dirección se realizan los monitoreos respectivos con la finalidad de informar sobre los acontecimientos climáticos que están causando desastres naturales en los municipios del Departamento de Potosí.
Se prevé que el clima mejorará en los siguientes, pero aún es incierto debido a que solo son pronósticos que pueden ocurrir en el Departamento.
“Hay preocupación en las familias del sudoeste por la presencia de nevadas".
Raúl Arcibia - Secretario de desarrollo
No comments:
Post a Comment