Monday, May 22, 2017

Inundaciones pusieron en emergencia a decenas de barrios Persisten lluvias en Santa Cruz

Después de un fin de semana que dejó en estado de emergencia a más de treinta barrios y varias comunidades cruceñas por la persistente lluvia, ayer, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicó que la precipitaciones pluviales y bajas temperaturas se repetirán hoy, lunes.Para mañana se pronostica cielos nubosos.

Entre sábado y domingo se registraron varias emergencias por inundación, según publicaron diario locales. Roxney Borda, director de la Dirección de Emergencia Municipal (DEM), dio a conocer que durante el sábado se atendieron más de 30 emergencias por inundación en similar cantidad de barrios de la ciudad, como el Plan Tres Mil, Pampa de la Isla, Distrito 12, Parque Industrial, zona del Cambódromo, la Villa 1ro de Mayo, Los Lotes, entre otros.

“Estamos monitoreando todas las emergencias que se nos están reportando, para ello tenemos tres camionetas equipadas con personal capacitado, además de dos ambulancias”, dijo Borda en declaraciones al diario local El Día.

Asimismo, se reportó ayer domingo que la zona del Parque Industrial quedó anegada, por lo que los conductores se vieron con dificultad para transitar y algunos vehículos hasta dejaron de funcionar.

Esta situación provoca que haya menos transporte público porque los dueños de los micros no se arriesgan a que sus motorizados se queden varados, por lo que la gente ayer tuvo que esperar por varias horas un micro para poder llegar a su destino.

ÁREA RURAL

Igual situación se vive en el área rural cruceña, en la provincia Ichilo la inundación llegó a afectar a un aproximado de cien familias, al extremo que las autoridades pidieron auxilio a la Gobernación y asistencia a los pobladores con alimentación y vestimenta para los damnificados.

En esta provincia del norte cruceño, según reporta el diario El Norte que contactó al subgobernador Edson Ureña Gutiérrrez, hay comunidades como Puerto Gretter, en el municipio de Yapacaní, que varias familias han tenido que abandonar sus casas con la ropa en su cuerpo, pues el agua anegó cultivos y viviendas.

CRECIDA DE RÍOS

La crecida de los ríos Ichilo y Yapacaní pusieron en zozobra a quienes viven o tienen sus cultivos cerca de sus riberas. El Searpi registró una crecida de 13,7 metros de las aguas del Ichilo, este sábado. Para este domingo ya bajaron a 11,9 metros, según informe publicdo por el diario local El Deber.

El cauce del río Piraí alcanzó los 5,16 metros. Sin embargo, las autoridades hacen un llamado a los pobladores para que precautelen su seguridad.

Luis Aguilera, director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del río Piraí (Searpi), indicó que hubo crecidas en las cuencas del río Piraí, en el Surutú, Yapacaní y río Grande.

“En la cuenca del Piraí tuvimos una crecida de 280 milímetros en el río Espejo y en Elvira dos metros, eso es una crecida grande, en la Angostura la es pequeña, en Ichilo la crecida fue igual grande, de 10 metros”, dijo Aguilera al diario local El Día.

No comments:

Post a Comment