Wednesday, November 7, 2018

Ante precipitaciones Turbión podría afectar a comunidades benianas

Los niveles de los ríos en Beni comenzaron a subir debido a las intensas precipitaciones pluviales y que en los próximos días una masa de agua de seis metros llegará al centro de dicho departamento y podría afectar a tres comunidades: Puerto Varador, Puerto Almacén y Camiaco.

“Nuestros ríos de la cuenca baja, el río Machupo recién el agua está subiendo debido a que la lluvia ha llegado a ese sector, tenemos un turbión grande que nos está llegando de Puerto Villarroel, yo estimo que en estos días los ríos de la cuenca media van a empezar a subir, será una subida considerable”, informó Félix Otuvo, técnico del Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica (Semena), según un reporte de radio Fides Trinidad.

En pasados días, el río Ichilo se desbordó e inundó Puerto Villarroel, ubicado en la frontera con Cochabamba. “En el río Ichilo estamos con una altura de siete metros, lo que quiere decir que tenemos 30 centímetros de barranco ahora, pero porque ha bajado porque en días pasados desbordó Ichilo por la precipitaciones pluviales que ha habido en la cuenca alta. (…) tenemos un turbión de casi seis metros del nivel que subió en Puerto Villarroel”, apuntó.

Por otro lado, en Cochabamba el mal tiempo afectó a tres municipios. “Son Arque, Mizque y Arani que estarían afectados por estas lluvias tempraneras que han habido”, informó el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Jhonny Pardo.

Asimismo, explicó que los cultivos afectados son de hortalizas, maíz y papa. Dijo que Mizque y Arque fueron afectados por copiosas lluvias que provocaron el desborde de ríos, cuyas aguas anegaron varios terrenos con maíz y hortalizas. (Fides)

No comments:

Post a Comment