Thursday, November 8, 2018

Monitoreo de los ríos para evitar desastres

Por efectos de las últimas lluvias registradas en la sede de Gobierno, la Gestión Integral de Riesgos (Degir) de la comuna está procediendo al monitoreo respectivo de los 364 ríos existentes en la ciudad de La Paz.

Según la información proporcionada, hasta la fecha y a pesar de las lluvias por el momento no existen mayores problemas en las cuencas de los ríos Choqueyapu, Achumani, Irpavi, Ork’ojahuira, Jilusaya, Kellumani, entre otros.

“No tenemos ningún problema, se realiza el monitoreo constante, a través de 64 puntos de monitorio con cámaras de vigilancia, sensores radar, estaciones numéricas, estaciones hidrométricas y equipos que sirven para ver el caudal de los ríos y determinar los eventos”, informó el director del Degir, Miguel Crispín.

Explicó que este monitoreo previene eventos como crecida del caudal de los ríos que son inmediatamente reportados a los equipos de alerta temprana para desplazar persona a las áreas donde sean necesarias.

Por su parte, el director de Prevención de Riesgos, Jaime Tinini, informó que la municipalidad realiza labores de limpieza, conformación de camellones (excavación de canales) y escollerados (piedras de defensa) en principales ríos de La Paz para proteger a las viviendas de urbanizaciones aledañas.

Explicó que las labores ya fueron realizadas en los ríos Irpavi, Orkojahuira, Jilusaya, Kellumani, Irpavi y otras. Resta realizar esas acciones en otros afluentes para concluir con la meta y esperar preparados la temporada de lluvias.

“Ya lo hemos hecho inicialmente en ríos de mayor curso como el de Irpavi, Jilusaya, Orkojahuira, Apaña etc., todos los ríos de primer orden, y como también lo hicimos en las microcuencas de Choqueyapu en la parte superior. Todos los cursos inferiores de primer orden han sido limpiados y ya estamos preparándonos para la temporada de lluvias”, dijo en conferencia de prensa.

Las labores de limpieza y conformación de camellones son efectuados este lunes en el río La Paz, a la altura de la zona Amor de Dios. La Alcaldía moviliza a varias maquinarias topadoras para esas labores.

“Estamos realizando la limpieza y protección de las riberas, limpieza y protección en sectores y áreas urbanizadas, con la conformación de camellones. Este tipo de medida estructural hidráulica está destinada a evitar cualquier situación de desborde o crecida de ríos”, complementó la autoridad.

PIE:

LA CIFRA: 364 ríos

Existentes en la hoyada paceña.

No comments:

Post a Comment