Friday, November 30, 2018

Granizada destruyó cultivos en Quillacollo y Tiquipaya

La granizada registrada en los últimos días en las localidades de Quillacollo y Tiquipaya afectó los cultivos de 650 familias de los distritos 7, 8 y 9, ambos municipios están en emergencia y gestionan la declaratoria de zona de desastre.

La información fue dada a conocer por el secretario de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Quillacollo, Rudy Valverde, quien dijo que la superficie afectada es de 350 hectáreas de flores, plantas frutales y horticultura.

El funcionario puntualizó, según Los Tiempos, que el fenómeno adverso se registró en las comunidades de Falsuri, Potrero, Bella Vista, Pucara, Chocaya, Mosoj Rancho, Caluyo, Liriuni, San Miguel, Okosuru, Molle Molle y Jove Rancho.

Asimismo, dijo que en los próximos días enviarán el informe al Concejo Municipal para que la brevedad posible se apruebe una norma que permita disponer de recursos económicos para adquirir insumos para reactivar la agricultura en el valle bajo.

El Secretario de Desarrollo Productivo agregó que también solicitarán apoyo a la Gobernación.

TIQUIPAYA

Por otro lado, la situación es similar en el municipio de Tiquipaya. El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos, Roberto Campero, manifestó que el granizo daño cultivos de papa, maíz, flores y variedad de verduras en 14 comunidades.

La cantidad de familias perjudicadas es 333 y la superficie en hectáreas alcanza las 185, según un informe proporcionado por esa repartición municipal.

Campero aclaró que los datos recabados son el 80 por ciento de la evaluación de las zonas afectadas por la intensa granizada.

El funcionario remarcó que la Alcaldía no está posibilidades de ayudar a las familias afectadas por la granizada, porque todo el presupuesto para atender desastres se destinó a las personas damnificadas por el aluvión del 6 de febrero. Por tal motivo, adelantó que solicitarán al Gobierno nacional y a la Gobernación colaboración.

No comments:

Post a Comment