Monday, January 7, 2019

La Paz Época de lluvias Números gratuitos para emergencias

La población alteña puede comunicarse con las líneas gratuitas 800-16-4444 y el 114, durante las 24 horas, para reportar casos de emergencias por lluvias que pudieran ocurrir en sus barrios, informó el titular de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) de la Alcaldía de El Alto, Mario Lima.

"Las líneas gratuitas están disponibles para atender las denuncias de los vecinos ante cualquier hecho fortuito que pudiera ocurrir en sus zonas durante esta temporada de lluvias. Pedimos a los pobladores no escatimar esfuerzos para llamar y reportar estos hechos. Para las atenciones en los 14 distritos de la urbe alteña tenemos personal diurno y nocturno, además de maquinaria", recordó el director de la DGR.

Lima informó que dentro del "Plan de Prevención de Riesgos" y enmarcados en la alerta naranja, se continúa encarando diferentes trabajos, abarcando las tres áreas de esta dependencia edil (atención del sistema de drenaje pluvial, atención de cuencas y atención de casos de emergencias).

"Dentro del plan de prevención y enmarcados en la alerta naranja hemos venido encarando diferentes trabajos en las tres áreas que se han definido en la DGR. Hemos tenido más de 260 casos atendidos de distinta índole en los 14 distritos de la ciudad de El Alto", mencionó la autoridad edil.

A ello, agregó que los días jueves y viernes intervinieron con trabajos de limpieza del sistema de drenaje pluvial, como son cunetas, sumideros, bocas de tormenta y cámaras de inspección, en la avenida Julio César Valdés, canal Arica, en inmediaciones de la unidad educativa Illimani en la zona German Busch 1-1-3, de los distritos 3, 1 y 5, respectivamente; asimismo, continúan con la construcción de defensivos en el canal Viacha, cerca de la zona Nuevo Amanecer del Distrito 8.

"Lamentablemente hemos visto que en muchos casos los taponamientos, rebalses e inundaciones ocurren por el tema de los escombros, tierra y material de arrastre que se generan en las calzadas. Pese que nosotros hemos realizado limpiezas constantes, pero vuelven a generar el material sólido y es recurrente; esto lamentablemente por la falta de acompañamiento de nuestra sociedad por no hacer buen uso de la basura", lamentó Lima.

Lima informó que no se ha descuidado la atención a los ríos, un equipo técnico constantemente está monitoreando la parte baja del río Seco (zona Mercedario), asimismo, los ríos Seque, Ponjoro, Lark'a Jahuira y Negro. En caso de emergencias la maquinaria y personal están listos para las atenciones, sin embargo, los trabajos de acamellonado son constantes.

"Es muy importante el acompañamiento de la población, además que conozca el tema de riesgo, más allá que, si bien es una responsabilidad de la Alcaldía, nosotros por mandato de nuestra alcaldesa (Soledad Chapetón) estamos realizando el diagnóstico y cumpliendo con las atenciones a la población en casos de emergencias y las limpiezas constantes", afirmó.

No comments:

Post a Comment