Saturday, January 5, 2019

Más de 20 municipios en emergencia

Las intensas lluvia que se registran en gran parte del país, por efectos del fenómeno de El Niño provocaron pérdidas de cultivos, sobre todo en el oriente, la región de los Yungas y norte de La Paz, además de muchos municipios de la región del Chapare, en el departamento de Cochabamba.

Al menos 20 municipios de todo el país ya fueron declarados en emergencia a consecuencia de los problemas que está causando la temporada de lluvias, según los datos preliminares de Defensa Civil.

Desde noviembre a la fecha se reportaron afectaciones en gran parte del país por los fenómenos climáticos (sequías, inundaciones, heladas, granizadas y tormentas eléctricas).

En el departamento de La Paz, los municipios de Mapiri, Tipuani, Laja, Palcoco, Tihuanaco, Ayo Ayo, Pucarani, las autoridades locales determinaron declara la emergencia por la pérdida de sus cultivos de productos agrícolas, campos de pastizales para el pastoreo y la mortandad de animales por las granizadas y las tormentas eléctricas.

En el departamento de Potosí, según los datos oficiales, los municipios de Tinquipaya, Betanzos, Sunuyu, Ocurí, Macha, Pocoata, también fueron afectados por las heladas que diezmaron los cultivos de productos agrícolas.

El municipio de Villa Tunari del trópico de Cochabamba, el rebalse de los ríos Chapare, San Mateo, Espíritu Santo y 24, obligó a las autoridades a declarar la región como zona de desastre por la pérdida de 100 hectáreas de cultivos y cerca de 500 familias afectadas, informó el presidente del Concejo municipal de esa región, Hipólito Vela.

Dijo que la declaratoria de zona de desastre hará posible que la Alcaldía de Villa Tunari disponga de recursos económicos, para la atención de desastres naturales.

En Santa Cruz, en el municipio de La Guardia, las inundaciones dejaron al menos 50 damnificadas. Personal municipal realiza la limpieza de las quebradas y colocará gaviones para estabilizar las orillas, evitando así que se produzcan más percances.

Los municipios de Lagunillas, Ipati y Cuevo de la provincia Cordillera de Santa Cruz, han solicitado ayuda a la Gobernación y al Gobierno central para que apoyen en las tareas de emergencia. Según el reporte son 600 las familias afectadas y 200 hectáreas anegadas en ese municipio.

En Cuevo por lo que han solicitado a la Gobernación y al Gobierno central para que ayuden con las tareas y colaboren con recursos humanos y de maquinarias.

Los damnificados de la comunidad Ipati, por su parte, informaron que Lagunillas es una de las regiones más afectadas, donde se reportan pérdidas en sus viviendas, sembradíos y granjas.

“Toda la noche estuvimos asustados porque pensamos que se iban a llevar a nuestros animalitos, a los pollitos se lo llevó el agua y unos chanchitos que teníamos allá se han ahogado, el lodo y el agua entró a mis tres cuartos, todo se ha echado a perder”, informaron los medios televisivos locales.

Los pobladores de esa provincia, ubicada a 275 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, indicaron que el lodo entró con fuerza a sus propiedades e intentaron salvar sus pertenencias y vieron con impotencia cómo se perdían sus plantaciones y morían sus animales.

Según los damnificados es la primera vez que sufren ese tipo de afectaciones y esperan la ayuda inmediata de las autoridades locales.

EVALÚAN DAÑOS

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, Enrique Bruno, informó que esa instancia evalúa los daños provocados por una inundación registrada en los municipios de Lagunillas y Cuevo, de la provincia Cordillera, ubicada al suroeste de ese departamento, que habrían dejado decenas de damnificados.

Los municipios de la provincia Cordillera esperan en las siguientes horas declararse en emergencia, para lo cual se realiza una valoración inmediata, para ver la afectación a viviendas y sembradíos.

No comments:

Post a Comment