Monday, February 2, 2015

Defensa Civil advierte que este mes volverán las lluvias y la crecida de ríos

El director de Emergencia y Auxilio de Defensa Civil, Reynaldo Pinola, advirtió el domingo, en base a pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y del Servicio Nacional de Hidrografia Naval, que este mes volverán a registrarse copiosas lluvias y crecida de ríos en el país, principalmente en los departamentos de Beni, Pando y en el norte de La Paz.

"En estos momentos las precipitaciones pluviales son normales, pese a que se recomienda que en el transcurso de febrero tendremos nuevamente lluvias, la próxima semana, y eso indicaría que habría una subida de los ríos", informó a los medios.

A pesar de que las lluvias dieron una breve pausa los últimos días, recordó que hasta el momento existen 45 municipios con declaración de alerta naranja y alrededor de 13.000 familias afectadas por los fenómenos climáticos.

"Hemos recomendado que tengan la alerta naranja en muchos sectores, especialmente en el norte del departamento de La Paz, en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Pando y Oruro", agregó.

Debido a que las lluvias son intermitentes, Pinola explicó que las aguas acumuladas en las cuencas altas y en el departamento de La Paz tienden a bajar hacia Beni y Pando, por lo que se recomendó mayor precaución en esas regiones.

"Se recomienda a los alcaldes tomar las previsiones necesarias y aplicar la nueva Ley de Gestión de Riesgo para prever y mejorar la calidad de vida de esas poblaciones", señaló.

No comments:

Post a Comment