Friday, February 20, 2015

Alerta naranja en cuatro departamentos por lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta meteorológica prioridad naranja en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz a consecuencia de las lluvias que se registrarán en el curso de los próximos días. Así lo hizo conocer ayer la técnica en metereología Marisol Portugal.

El Senamhi, a través de un comunicado en su página digital, anuncia la declaratoria de alerta naranja (que avisa de importantes daños que puedan afectar a un grupo de la población) debido a las precipitaciones que se presentarán “entre la madrugada del día viernes 20 hasta la noche del día sábado 21 de febrero de 2015”, dijo la técnica en declaraciones a Radio Panamericana.

Portugal sostuvo que esta alerta metereológica se debe a lluvias y tormentas eléctricas moderadas a temporalmente fuertes a registrarse en el norte integrado de Santa Cruz a registrarse la madrugada del viernes hasta la tarde del mismo día, en las provincias Cordillera Florida, Ibañez, Santiesteban, Sara, Ichilo, Warnes y el sur de las provincias Ñuflo de Chávez y Guarayos.

En el departamento de Cochabamba serán afectadas las provincias del Chapare y Carrasco.En Beni serán afectadas por las lluvias, los días viernes y sábado por la tarde, las provincias Moxos, Cercado, Ballivián, Marbán, sur de Yacuma y Vaca Diez; el mismo sábado en horas de la tarde serán afectadas las provincias Mamoré e Iténez.

En el departamento de La Paz, las provincias afectadas serán Muñecas, Larecaja, Caranavi, Nor y Sur Yungas, Franz Tamayo e Iturralde, regiones donde se prevé habrá tormentas eléctricas entre el viernes por la noche y sábado en horas de la tarde.

“En estos casos tomar los recaudos necesarios, porque lo que nosotros hacemos es avisar las alertas metereológicas a Defensa Civil quienes tienen que ver el desplazamiento de personal para ver que se hace en estos lugares, así como también hemos enviado esta información a los municipios de los cuatro departamentos que serán afectados por las lluvias y también lo anunciamos en la página web”, dijo Portugal.

En cuanto a las lluvias que se presentaron en estos dos meses del año, Portugal afirmó que hubo lluvias en todo el país, sin embargo con mayor intensidad en Oruro, Potosí, Sucre y Villamontes.

Asimismo, dijo que el período de lluvias en el territorio nacional se da entre diciembre y marzo, sin embargo los más críticos son los meses de diciembre, enero y febrero. A partir de marzo las lluvias son pocas lo que abre a una nueva estación.

De acuerdo con los últimos reportes de Defensa Civil, se tiene que a nivel nacional la temporada de lluvias ha ocasionado la muerte de 25 personas destruyó 260 viviendas y dejó a 18 mil familias damnificadas en 64 municipios.

No comments:

Post a Comment