Saturday, February 14, 2015

Tarija Ríos Guadalquivir y Camacho se desbordan

Las lluvias que cayeron en las últimas 24 horas en el Valle Central de Tarija ocasionaron el desborde del río Guadalquivir y el río Camacho, afluentes que a su paso se llevaron varias hectáreas de cultivos de vid en el municipio de Uriondo, afectando a más de una decena de comunidades. Mientras en el municipio de Cercado y San Lorenzo ocasionó pérdidas a cultivos agrícolas y dejó unas 20 viviendas anegadas.

El presidente del Comité Cívico de El Valle de la Concepción Jesús Gira, en contacto telefónico, reportó que desde las primeras horas de la jornada los comunarios pidieron auxilio por el nivel de las aguas, por lo que en el transcurso de las próximas horas se espera la evaluación de los daños ocasiones y el número de familias afectadas.

Según el reporte del dirigente cívico, las principales comunidades afectadas por el río Guadalquivir fueron La Choza, Pampa la Villa, San Isidro, Calamuchita, Muturayo y por el río Camacho la comunidad de Saladillo, Chocloca, Colon Sur, Colón Norte y Ancón Chico.

“El desborde de los ríos afectó de gran manera plantaciones de vid que no fueron cosechadas, cultivos agrícolas y algunos terrenos cultivables, además que los puentes están corriendo riesgo de desplomarse”, agregó.

Gira indicó que en primera instancia solo se hizo un recorrido ocular por las riveras de los ríos y se solicitó a los gobiernos departamental y municipal desplegar los equipos de emergencias para que realicen una valoración técnica sobre los daños.

SAN LORENZO Y CERCADO

Según reporte de la dirección de gestión de riesgos de Cercado, el río Guadalquivir sobrepasó su cauce normal en aproximadamente 1.30 metros y se desbordó desde San Lorenzo llevándose gran parte de la plataforma de una avenida en construcción, afectando varias comunidades y familia, sobre todo en Tomatitas donde el agua hizo peligrar el único puente vehicular que conecta la provincia Méndez con la ciudad de Tarija y anegó a por lo menos 20 viviendas.

El director de Gestión de Riesgo, Boris Fernández, indicó que el desborde del río también afecto cultivos en la comunidad de San Mateo, Los Álamos, Obrajes y San Luís.

“Desde las 03.00 de la mañana el persona del COE está trabajando en el socorro de las personas y sólo se reportaron daños materiales”, agregó.

Indicó que la situación puso en alerta a los bomberos y un equipo de 100 personas de Gestion de Riesgos, toda vez que en Tomatitas confluyen el río Guadalquivir y el río Erquiz, ambos al juntarse generó alarma en la población.

Según el testimonio de los vecinos, el cauce que tuvo en la víspera el río Guadalquivir y sus afluentes no se veía desde hace más de 15 años, situación que alertó a vecinos de San Lorenzo, barrios y comunidades asentadas en la rivera a replegarse a lugares altos, toda vez que el Senamhi, advirtió que las lluvias continuarán y los ríos están con tendencia a subir de caudal.

No comments:

Post a Comment