Friday, February 20, 2015

Denuncian que Uriondo no recibe ayuda hace 5 años por desastres naturales

Eider Quiroga, secretario de Tierra y Territorio de la Federación de Campesinos de Tarija, denunció que desde 2010 la población de Uriondo no recibe ayuda para los desastres naturales.

"En Uriondo desde 2010 que no se atiende ningún desastres naturales y el pasado viernes con una riada más que arrasó desde el municipio de San Lorenzo, Cercado y Oriundo, parte de Tomatitas y toda la Rivera. En Uriondo afectó a 10 comunidades creo que con una incidencia alta porque se llevó todos los viñedos”, afirmó.

Según el dirigente, la ayuda no se recibe debido a los trámites que se deben realizar para acceder a desembolsos. Hace falta una evaluación técnica, después una ordenanza municipal de declaración de zona de desastre para poder lograr apoyo económico, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

Por su parte, Omar Galarza, director de la unidad de Gestión de Riesgos de la gobernación tarijeña dijo que el trabajo de evaluación y levantamiento de información de pérdidas agrícolas registradas por el desborde del río Guadalquivir se tendrán los resultados posiblemente el próximo lunes.

"Ya coordinamos para una evaluación pero la misma no se está terminando todavía por que son lugares un tanto inaccesibles, vamos a realizar, sobre todo, una cuantificación de pérdidas agrícolas para lo cual estamos hablando con los ingenieros y posiblemente hasta el lunes tendríamos un informe detalladopara ver qué medidas se pueden tomar a mediano o largo plazo”, explicó Galarza.

Potosí pierde cultivos de papa por la helada

Entretanto, en el municipio de Belén de Urmiri del departamento de Potosí, recientemente se presentaron fuertes heladas dañando a los diferentes cultivos en especial a la producción de papa que estaba en etapa de floración, informó René Zurita comunario del lugar.

"Más del 60% se perdió por la helada, la papa ya estaba en etapa de floración y sabe crecer hasta 70cm u 80cm y ahora se ha quedado en 30cm, hasta ahora no nos han ayudado con las pérdidas del sembradío por eso esperamos la inmediata evaluación de los técnicos del Instituto de Seguro Agrario”, manifestó Zurita.

No comments:

Post a Comment