Wednesday, February 25, 2015

Desborde de dos ríos afecta a Beni y La Paz



El desborde de los ríos Maniqui y Beni afecta a poblaciones de los departamentos de La Paz y Beni. Hasta ayer se cuantificaron 500 familias damnificadas en el municipio de San Borja (Beni) y 75 en la comunidad paceña de Carmen de Lemero.

“Hay 500 familias de varias comunidades de San Borja, en Beni, afectadas por el desborde del río Maniqui: 225 familias son del sector indígena, 200 de los interculturales y 75 pertenecen al sector campesino”, detalló a radio Fides el jefe de la Unidad de Riesgo y Desastre de la Alcaldía de San Borja, Miguel Arana.

Explicó que el río Maniqui aumentó ayer su caudal y llegó a dos metros de su nivel normal. “De seguir así podría afectar al centro de San Borja”.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió ayer la alerta roja por posibles desbordes en el río Mamoré, que podrían afectar a la población de Santa Ana de Yacuma y los municipios rurales de Limoncito y Nueva Esperanza, informó la jefa de Pronósticos, Marisol Portugal

En tanto, el desborde del río Beni afectó a la comunidad de Carmen de Lemero, de La Paz, donde se evacuaron 62 familias, informó el jefe de Alerta Temprana de la Gobernación de La Paz, Hilario Calizaya

Afectaciones. “La comunidad está ubicada a orillas del río Beni y las aguas se desbordaron. Se envió calaminas para levantar albergues temporales porque toda la población quedó bajo el agua, estamos pensando reubicar a un lugar más alto a la gente para que no sufran más estas contingencias”, mencionó.

A escala nacional, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, reportó que son más de 18.000 familias afectadas, entre noviembre de 2014 y febrero de 2015, aunque aún no se logró contabilizar a todas las familias del departamento de Pando.

Calisaya informó también que otras zonas del departamento paceño fueron afectadas con la pérdida de cultivos y puentes caídos.

“Dos puentes fueron destruidos por la caída de material de arrastre a causa de la fuerte granizada. El puente Quiabaya fue dañado, y el otro se encuentra en el sector de Warisata. Técnicos de la Gobernación trabajan en la rehabilitación de la carretera a Quiabaya porque no hay otro acceso a esa localidad”, indicó.

Los técnicos que se trasladaron al puente de Warisata evalúan la situación para posteriormente proceder a la reparación y así evitar más perjuicios a las comunidades que requieren sacar sus productos a los mercados de la sede de gobierno y El Alto.

La autoridad especificó que desde diciembre de 2014 a la fecha el número de familias afectadas por las intensas lluvias suman 2.000 en La Paz.

La granizada que cayó el fin de semana en los valles paceños también perjudicó la producción de durazno en la comunidad de Aramani. “El temporal arrasó con unas 20 a 30 hectáreas de cultivo de durazno y los técnicos evalúan ahora (ayer) la situación de las familias afectadas”.

Otro fenómeno natural que afecta al departamento son las heladas que se reportan en las provincias Ingavi y José Manuel Pando.

Pronóstico del Senamhi para el país

Lluvias

El altiplano paceño reportará chubascos aislados hasta mañana; el viernes se registrarán tormentas eléctricas e intensas lluvias. En Potosí y Oruro las lluvias serán aisladas.

Llano

En el norte del país y del departamento de La Paz, además del norte integrado de Santa Cruz, las precipitaciones se mantendrán hasta el fin de semana.

Chaco

En los municipios que conforman el chaco se reportará la ausencia de precipitaciones pluviales, por lo que se recomendó a las autoridades tomar los recaudos.


No comments:

Post a Comment