Friday, November 10, 2017

Tarija Cuatro municipios sufren efectos de sequía

Los municipios de El Puente y Yunchara, desde hace varias semanas, sufren efectos de la sequía. Ahora, son algunas comunidades de los distritos de San Lorenzo y Tarija que comienzan a sentir las consecuencias de la sequía prolongada que se registra en ese departamento.

Javier Baldiviezo, habitante de la comunidad de Alto Lajas, informó que el agua que llega por cañería se secó, y las vertientes cada vez tienen menos agua. Al respecto manifestó, “en la comunidad Alto Lajas, también se siente la sequía, nuestra comunidad ya no tiene agua para el consumo. El agua que venía por cañería, se secó”, explicó el agricultor.

AYUDA SOLIDARIA

Asimismo, Baldiviezo mencionó, que la comunidad afectada ya hizo llegar una carta al alcalde de este municipio (San Lorenzo), para ver de qué forma se puede ayudar a las familias que están siendo afectadas; ahora esperan pronta respuesta.

Mientras tanto, el dirigente campesino del municipio de Tarija, José Soruco, describió similar panorama en el que viven comunidades de este municipio; indicando que no hay agua para el consumo humano, la agricultura ni para los animales. “Las familias están preocupadas, hay pérdida en los cultivos, en los animales, no hay forraje; lo peor es que no hay agua para consumo”, dijo.

ZONA DE EMERGENCIA

Dada esta situación, la dirigencia campesina del municipio Tarija hizo llegar una solicitud al Gobierno Municipal, para que este declare zona de emergencia. También pidieron a la Federación de Campesinos, que tramite ante la Gobernación declaración de desastre departamental para abrir mecanismos de ayuda.

En varias ocasiones, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), pronostico lluvias en el departamento de Tarija, lo cual daba esperanzas a las familias afectadas para no perder su producción o al menos salvarla; pero finalmente, las mismas no se concretaron a consecuencia de los desórdenes que causa el cambio climático.

No comments:

Post a Comment