Tuesday, November 14, 2017

Sequía mata a 20% del ganado en zonas altas

La sequía en la zona alta del departamento de Tarija provoca la mortandad de un 20% del ganado, entre camélidos, ovino y caprino, por la falta de agua, según reporte de la Subgobernación de Yunchará.

Desde agosto que el fenómeno natural golpea al altiplano tarijeño donde la población se dedica a la pecuaria y la producción agrícola, principalmente de haba y papa.

El subgobernador de Yunchará, Eleodoro Jurado, advirtió que si la sequía se prolonga por otros 15 días, se podría elevar la cantidad de ganado muerto.

“Estamos pidiendo al Dios creador que nos envíe lluvias, sino va ser una mortandad total de nuestros animales, además de pérdidas en la producción agrícola”, dijo la autoridad a la revista Tarija Economía.

Al meno, 9 comunidades circundantes al poblado de Copacabana, de la zona alta de Tarija, son las más afectadas por la sequía.

Jurado indicó que esperan el auxilio del Gobierno central y de la Gobernación para minimizar los efectos del fenómeno natural que también ha tenido su impacto en poblaciones aledañas del río San Juan del Oro que secó por segundo año consecutivo.

El director de Defensa Civil, coronel Javier Gallo, afirmó que tres municipios de las provincias Méndez y Arce son las más afectadas por la sequía, con 1.346 familias damnificadas.

Gallo agregó que con este informe se espera dar una asistencia a las zonas declaradas como desastre natural.

La sequía no solamente golpea a esas provincias, sino también a una parte del Valle Central de Tarija, especialmente de la zona rural, donde los pozos de agua, de menor profundidad, y otras vertientes comienzan a secarse por la ausencia de precipitaciones pluviales. (Tarija Economía)

No comments:

Post a Comment