Wednesday, November 15, 2017

Emergencia por granizada en valle bajo de Cochabamba

Tras la granizada de 30 minutos que afectó a 208 familias y 75 hectáreas de cultivos en Vinto, el municipio declarará emergencia informó ayer el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del municipio, Patricio Portillo.

La granizada perjudicó a las comunidades de Collpa Cala Cala, Collpa Centro, Collpa Potrero, Queraya B, Queraya Centro y Playa Verde, donde se perdieron cultivos de papa, haba y otros.

“Estoy preparando el informe para remitir el informe al Concejo Municipal”, dijo ayer Portillo. Se espera que hoy el legislativo municipal declare emergencia.

El municipio espera que la Gobernación pueda ayudar con la entrega de semillas para que las familias afectadas puedan volver a sembrar, en esta temporada.

Por otro lado, se confirmó que el tinglado de la escuela de Collpa Central, en la comunidad del mismo nombre se desplomó por el peso del hielo.

La caída provocó cuatro personas heridas, que quedaron atrapadas y fueron rescatadas por la Unidad de Bomberos y la UGR de Vinto, informó la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce.

“Todos salieron ilesos, sólo el de 17 años tenía dolor, le llevamos al hospital pero no tenía nada”, dijo.

Respecto de la consulta si el tinglado es una obra del programa estatal “Evo cumple”, la Alcaldesa indicó que no tenía conocimiento y que espera el informe para conocer las causas de del colapso.

DAÑOS

Los desastres naturales afectaron en 2017 a 38 municipios del departamento: 27 por helada, seis por granizo y cinco por sequías.

La Gobernación aprobó el presupuesto de 2 millones de bolivianos para la atención de las pérdidas por desastres. Los recursos se destinarán, principalmente, a la dotación de insumos para la agricultura como semillas y fertilizantes. (Los Tiempos)

No comments:

Post a Comment