Tuesday, November 7, 2017

Sequía en zona alta de Tarija es crítica

El subgobernador del municipio de Yunchara, Eleodoro Jurado, señaló que la sequía es total, que las lagunas de la zona han sido afectadas. La laguna Copacabana está seca y Pujzara está en su nivel mínimo de agua. Esta situación afecta a los animales que viven en las lagunas; “la única que tiene agua, por lo menos poco, es la laguna Pujzara, las otras lagunas se han secado y las consecuencias son fatales para la vida en estos ecosistemas”.

Eleodoro Jurado, dada la situación crítica que provoca la sequía, espera que llueva en los próximos días, porque es la única manera de llenar las lagunas. Asimismo, dijo: “Insto a la Gobernación ayude con recursos, contratar cisternas para que lleve agua”. “Sería ideal que ayude; pero la misma Gobernación no tiene plata, que vamos hacer, estamos fregados y a nuestra suerte”, indico.

El subgobernador aseveró que al momento se atiende a la zona con los dos cisternas, llevan agua a los diferentes lugares; “menos mal que tenemos dos cisternas, con ellas estamos haciendo todo lo que se puede, por lo menos llevamos agua para el consumo humano, aunque realmente la situación esta es crítica”, declaró con tono preocupado.

Con la superficie agrietada, charcos de agua y botellas de plástico, así se ve una de las lagunas de Tajzara, otra se secó totalmente. “Los seres vivos que habitan en el lugar se encaminan a una agonía”, señaló la autoridad.

Este fenómeno de sequía se advirtió en el último trimestre de la gestión 2015, se habló en reiteradas oportunidades sobre esta situación y finalmente esto motivó la inspección a cargo de una comisión conformada por representantes de instancias nacionales, departamentales y municipales este 6 de mayo.

El director de la Cordillera de Sama dependiente del Sernap, Franz Arce, explicó que el nivel actual del líquido elemento se solía presentar en los meses de agosto septiembre, pero que eso no es lo más preocupante, sino que en este año el agua no llegó a los niveles máximos que se alcanzaba.

“Haciendo un análisis de la huella ecológica vemos que fue una reducción considerable de las lagunas. Pasando la época de lluvia éstas bajan paulatinamente hasta octubre y noviembre, pero ahora ya estamos en niveles muy bajos. Sin embargo, el que se haya reducido por evaporación o por evapotranspiración no es tanto, sino que no llegaron a sus niveles de almacenamiento que debía subir”, dijo.

La laguna de Sal se secó totalmente, esta sabía quedar sin agua en octubre, pero a la fecha no existen muestras de recuperación de la laguna.

Similar pronóstico se tiene para la laguna de Copacabana, la más grande de todas, porque este año no recibió agua, y los seis afluentes que desembocaban en ella están secos. Así lo hizo conocer uno de los guardaparques, que trabaja en esa actividad hace 15 años.

Esa laguna también alimenta a otras pequeñas, que se secarán si es que ésta no recibe el líquido elemento, como sucedió con la laguna Salada.

El asambleístas departamental por Yunchará, Basilio Ramos, manifestó que con la inspección se tendrán parámetros para iniciar siete mesas de trabajo para analizar distintos factores, entre ellos el hidráulico y de fauna, y finalmente elaborar un plan.

Por otro lado, la preocupación del subgobernador de Yunchará, Eleodoro Jurado, es que el desabastecimiento de agua pone en riesgo de muerte a 42 especies acuáticas que viven en ese lugar, además de la falta del líquido elemento para más de 5 mil familias que habitan ese municipio.

Eso también significará que la actividad agropecuaria esté en riesgo, porque no habrá agua para riego.

En ese sentido, explicó que la distribución de agua en cisterna se empezó a realizar en esta época, lo que antes se realizaba recién en octubre. Por lo que la autoridad expresó su preocupación, ya que con los vehículos que cuentan no será posible abastecer a toda la población.

Es por eso que pidió ayuda a las instancias nacionales y departamentales, para hacer frente a la sequía que atraviesa ese municipio, fenómeno que azota a la región desde el año pasado. Una muestra de ello es la disminución del nivel de las lagunas, otra que está seca y también las que presentan charcos de agua.

Después de recorrer las cuatro lagunas, especialmente dos ellas, las más grandes, Pujzara y Copacabana, se determinó realizar una investigación y conformar siete mesas de trabajo para definir acciones concretas para evitar que se queden sin agua. (Agencias)

No comments:

Post a Comment