Saturday, December 27, 2014

Cochabamba Región soportó 81 desastres en 1 año

Los fenómenos climáticos impactaron drásticamente al departamento en 2014. La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Cinthya Vargas, informó que este año la región sufrió serias afectaciones por fenómenos climáticos que dañaron 33.400 hectáreas de cultivos en 42 de los 47 municipios. Explicó que los desastres se debieron al cambio climático que sufre el país y el mundo.

Añadió que 29.500 familias de 986 comunidades fueron impactadas por 81 eventos climáticos, de los cuales 37 corresponden a inundaciones, seis a deslizamientos y en menor grado se registraron sequias heladas y vientos. Los municipios del trópico de Cochabamba fueron los más afectados por las inundaciones.

De las 33.400 hectáreas de cultivo afectadas se lograron recuperar un porcentaje con la entrega de fertilizantes y semillas a los productores. Los cultivos más dañados fueron papa, maíz, arroz y banano, entre otros. Los municipios del valle alto fueron afectados en su mayoría por inundaciones y granizo. En cambio, la zona andina sufrió granizadas y deslizamientos.

En la región metropolitana, el municipio más afectado fue Colcapirhua debido a que los comunarios no respetaron las franjas de seguridad del río Rocha, por lo que los cultivos y viviendas que se encontraban al borde del afluente fueron destruidos.

Aseguró que, en enero de 2015, se tiene previsto invertir en la zona 13 millones de bolivianos para realizar trabajos de reacondicionamiento hidráulico que consiste en dar profundidad y recuperar 5,5 kilómetros del río que fueron avasallados por comunarios. “Ya tenemos todo listo para este trabajo”, dijo Vargas.

Explicó que 138 viviendas de las 158 perjudicadas por los desastres ya fueron reconstruidas por el Gobierno. Las casas se entregaron en los municipios de Punata, Cliza, Toco, Morochata y Mizque. En cambio, 11 viviendas se construyen en los municipios de Colcapirhua, Tiquipaya y Arque. Otras 11 viviendas en los municipios de Arbieto, Villa Rivero, San Benito y Sacabamba tienen un 15 por ciento de avance. “En estas últimas hemos tenido problemas para ubicar un lugar donde construir las nuevas viviendas por eso tienen retraso, pero las mismas ya están en ejecución”, agregó Vargas.

También, se reconstruyen viviendas en la zona de Chullpa K’asa Chico, en el municipio de Morochata.

Más lluvias en el trópico

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó que este último trimestre las lluvias se presentarán con mayor intensidad en la región del trópico. En cambio, en el resto del departamento se presentarán eventos lluviosos aislados en puntos focalizados, informó la responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Cinthya Vargas.

Explicó que, durante todo el año, la Gobernación ha trabajado en actividades preventivas para evitar impactos dañinos por la época de lluvias. “Con estos trabajos esperamos tener una época de lluvias tranquila. La Gobernación está en constante monitoreo de la región del trópico”, dijo.

La Secretaría de la Madre Tierra destinó 10 millones de bolivianos para estos trabajos preventivos de dragado de ríos, gaviones, reacondicionamiento hidráulico, que fueron apoyados por alcaldías y comunarios de diferentes municipios. De esta cantidad de presupuesto, 7 millones fueron destinados para el trópico. Desde hoy y hasta el lunes, el Senamhi pronostica temperaturas que van desde los 15 a 29 grados centígrados con cielos nubosos, tormentas eléctricas por la tarde y vientos calmos de 18 a 20 kilómetros por hora.

No comments:

Post a Comment