Wednesday, December 31, 2014

Tipuani Falta de norma genera inasistencia en desastres

Los comunarios de Tipuani sintieron por segunda vez el desbordarse el río del mismo nombre. Sin embargo, las autoridades del lugar aún no aprueban la ley de declaración de emergencias del municipio, lo que posterga las tareas de asistencia a las zonas afectadas, según informó el ciudadano Edwin Juan Escalante.

EL residente afirmó que la ley declaratoria de emergencias para las zonas afectadas, aún no se da a conocer, razón por la que se retarda la asistencia al lugar, donde el río se desbordó por segunda vez desde el comienzo de la época de lluvias.

A su turno, el comunario Edmundo Delgado contó que la madrugada del martes pasado el río creció por encima de los límites esperados, poniendo en peligro a varias viviendas en el municipio, por lo que piden monitorear el curso del afluente.

Los vecinos se reunieron para analizar la situación del lugar, donde resolvieron asumir medidas preventivas para evitar pérdidas de viviendas y cultivos. En las últimas horas los comunarios pidieron la asistencia de maquinaria pesada para atender alguna emergencia.

“Las volquetas, palas, picotas, entra otros, también son de gran ayuda para la comunidad, porque nos ayuda a remover las piedras y material de arrastre; además nos permite levantar muros para contener momentáneamente la fuerza del río”, dijo.

Señaló que la ayuda recibida de la Cooperativa Germán Buch, que busca realizar un desvió para que el río baje por un sector donde no existe cultivos, ni viviendas está demorando, porque la maquinaria no es suficiente.

El director de Alerta Temprana y Riesgo de La Paz, Hilario Callisaya, argumentó que está a la espera de conocer la ley declaratoria de emergencia para actuar de manera inmediata con los insumos correspondientes, de momento los técnicos de la Gobernación se dirigieron hasta el lugar para verificar los daños.

No comments:

Post a Comment