Thursday, December 4, 2014

Chimoré declara desastre por lluvias

El municipio de Chimoré, en el trópico de Cochabamba, declaró estado de desastre por el impacto que las últimas lluvias han tenido en seis distritos, la agricultura, piscicultura y caminos. Con esta región suman a cuatro las poblaciones que han declarado emergencia en el departamento como consecuencia de granizadas y lluvias, en lo que va de este mes. Cliza, Toco y Sacabamba fueron afectados por las heladas. Ahora la preocupación es recuperar los cultivos.

El responsable de la dirección de la Madre Tierra de Chimoré, Juan Pablo Salguero, informó que aún no se contabilizó la cantidad de hectáreas, cultivos y familias afectadas. Pero, el Concejo Municipal de Chimoré emitió una ordenanza declarando a la región zona de desastre natural y emergencia por los problemas que soportan los distritos 4, 5, 6, 7, 8 y 10 del municipio.

Aunque los distritos están fuera del área urbana son una zona productora con una gran cantidad de chacos donde se cultiva yuca, cítricos, bananos y arroz. Todavía no se han cuantificado los daños, porque todo está cubierto de agua y es prácticamente imposible llegar a los lugares perjudicados, agregó Salguero. Las estimaciones dan cuenta de 300 familias afectadas y 400 hectáreas de cultivos dañadas.

“Por el momento el agua todavía persiste en los cultivos, especialmente en bananales, arroz y yuca. Ayer (por el martes) ya se emitió la declaratoria de emergencia, pero esto va a volver a pasar con las siguientes lluvias”, señaló Salguero.

Si bien no se registraron daños personales se tuvo que evacuar a dos familias de la Villa 21 de Septiembre, en el Distrito 10, que estaban aisladas de la carretera y rodeadas de agua. Finalmente, se las pudo trasladar a un lugar seguro en Chimoré.

La declaratoria de emergencia permitirá recibir recursos para la compra de fertilizantes, abono y herramientas para recuperar la producción. Asimismo, se reactivó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Las poblaciones quedaron anegadas luego de las primeras lluvias de diciembre, que comenzaron el lunes por la madrugada y continuaron hasta ayer.

Senamhi prevé más lluvias

Después de las primeras lluvias de la temporada, los días que siguen hasta el sábado serán de mayor tranquilidad. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha pronosticado para el jueves y viernes un clima con cielos poco nubosos en todas las regiones del departamento. Sin embargo, la humedad tendrá variaciones entre el trópico, los valles y el altiplano.

Asimismo, se prevé vientos calmos y la temperatura tendrá tendencias a ascender, especialmente, el viernes.

Por otro lado, es necesario tomar en cuenta que los vientos serán más pronunciados por la tarde, por lo tanto es necesario llevar algún abrigo. Con el paso de las semanas se esperan más lluvias, pues la temporada ya comienza. Por ello, es necesario que la población esté atenta, principalmente, la que vive cerca de los ríos. Según el encargado de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Óscar Soriano, se debe tener precaución de no ingresar a los ríos del trópico, pues están caudalosos y representan un peligro.

No comments:

Post a Comment