Wednesday, September 2, 2015

Fenómeno de El Niño se sentirá con mayor intensidad en norte paceño

Un reporte del Ministerio de Defensa Civil indicó que el fenómeno de El Niño podría golpear con mayor intensidad en el norte del departamento de La Paz y es por esta razón que se están tomando prevenciones y proyecciones con la Gobernación.

Para responder a este fenómeno climático se utilizará el 0,15% del presupuesto del Tesoro General de la Nación (TGN), porque en esta gestión se prevé que El Niño nos golpeará con mayor intensidad sobre todo en el norte paceño.

De acuerdo al informe se debe realizar fortalezas de resiliencia, es decir, que se debe tener la capacidad para afrontar adversidades, porque este año se han obtenido reportes de que El Niño llegará a Bolivia con mayor intensidad y azotará con fuerza a los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando y el norte de La Paz, regiones que se estima que serán las más afectadas por las precipitaciones.

PLAN DE CONTINGENCIA

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, dijo que se está desarrollando un plan de contingencia para responder a las emergencias que se presenten en los próximos meses.

Explicó que los efectos de El Niño traerán bastantes lluvias, al departamento de La Paz en la última semana de octubre. Añadió que se está trabajando con los gobiernos locales y departamentales, para prevenir y además reaccionar contra cualquier tipo de impacto.

Acotó que las medidas de prevención iniciaron con la coordinación entre las autoridades departamentales y municipales, para que de esta forma se conozca lo que vendrá en los próximos meses.

Señaló que estos meses son los más indicados para brindar información sobre los impactos en el norte del departamento.

SENAMHI Y GOBIERNO

Por otro lado, información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indicaron que se prevé que este fenómeno de El Niño se asemejará al de la gestión de 1997.

Explicaron que en los pasados meses la temperatura de la superficie del mar llegó a 1,7 grados y ese es el índice para prever la llegada de El Niño. Añadió que a finales de octubre y principios de noviembre hasta marzo del 2016 se espera índices mayores.

En este sentido el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, señaló que el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), con sede en Ecuador, ya les alertó que los peores meses serán entre noviembre de este año y marzo de 2016, en plena temporada de lluvias y por esa razón se implementaron dos primeras medidas de prevención.

El primer paso fue el monitoreo de las regiones, donde se prevé que El Niño afectará más, con la finalidad de programar las tareas de prevención y el segundo paso será la elaboración de un plan de emergencia, para atender los desastres que se presenten.

No comments:

Post a Comment