Tuesday, September 22, 2015

Tarija Yunchará en alerta por intensa sequía

El subgobernador de Yunchará, Eliodoro Jurado, informó que desde hace más de un mes comunidades de la segunda sección de la provincia Avilés están en emergencia por la intensa sequía que afecta la zona alta del departamento de Tarija.

Según la autoridad, la sequía que repercute en la falta de forraje y la reducción considerable de pastizales pone en riesgo la producción agrícola y ganadera de la zona.

En tanto, se espera que el Concejo Municipal de Yunchará declare en los próximos días zona de desastre natural, a fin de gestionar ante el Gobierno departamental recursos y proyectos para paliar los efectos del estiaje.

“Las familias campesinas de este municipio (Yunchará) se encuentran alarmados por la falta de lluvia, que pone en riesgo la agricultura y la alimentación del ganado camélido y ovino, por ello, se declaran en estado de emergencia y exigen a las autoridades departamentales gestionar proyectos para apoyar a las familias afectadas por este efecto climatológico”, declaró Jurado en conferencia de prensa.

Mientras, el ejecutivo de la central provincial de Yunchará, Agustín Casasola, dijo que la dirigencia campesina en coordinación con autoridades provinciales trabajan en buscar soluciones para mitigar el estiaje, debido a que en septiembre y octubre la sequía golpea con intensidad al sector productivo y ganadero de la zona altiplánica.

Agregó que ya se reportó la muerte de ganado camélido y ovino, es así que la pasada semana se sostuvo una reunión con personeros de Defensa Civil, la Alcaldía y la Subgobernación para evaluar la zona y tomar acciones inmediatas de solución a la sequía.

EL PUENTE

Según Casasola, la falta de lluvia también afecta a la comunidad de Iscayachi, Tomayapo, Curqui y Carrizal en el municipio de El Puente, donde las autoridades se vieron obligadas a llevar agua en cisternas para mitigar el efecto.

“En la segunda sección Méndez, (municipio de El Puente), unas 500 familias sufren la falta de agua que tiene su efecto en los cultivos de cebolla, zanahoria, hortalizas, ajo, papa y la ganadería menor, como caprinos, porcinos y ovinos”, comentó.

No comments:

Post a Comment